El asesinato de Luis Fernando Riascos García, un adolescente de 16 años de edad, tiene consternada a su familia. El joven era oriundo de Buenaventura, Valle del Cauca, y se encontraba en Chile.
De acuerdo con información preliminar, el menor habría sido asesinado en el quinto piso de un apartamento, en un edificio ubicado en la Calle Tucapel, del centro de Santiago de Chile. Los hechos habrían ocurrido en medio de una fiesta, en la que, al parecer, se encontraban diez personas más.
Posteriormente, según las autoridades de ese país, el cuerpo del joven fue encontrado al siguiente día (lunes, 16 de octubre) sobre las 7:30 a. m. con una herida de bala en el pecho, en una vía pública frente al predio donde se habría cometido el crimen.
Esta hipótesis es la que hasta ahora ha podido confirmar la Policía, ya que el hecho quedó registrado en videos de las cámaras de seguridad del edificio y de la calle. En las grabaciones se puede observar a un grupo de al menos seis personas sacando el cuerpo del apartamento, ingresarlo al ascensor, salir de la Unidad y lanzarlo a la vía.
Asimismo, quedó en evidencia cuando una persona se da cuenta de lo que estaba ocurriendo, y en ese momento, los señalados, aparentemente de deshacerse del cuerpo, salieron corriendo con rumbo desconocido.
“El fallecimiento se verifica por impacto por proyectil balístico. No se encontró el arma, pero sí hay evidencia bastante relevante para el esclarecimiento de los hechos. Él (la víctima) llega porque es invitado a esta fiesta porque traficaba o era comprador de droga. La información preliminar indica que las cosas ocurrieron de esta manera”, sostuvo Fernando García, fiscal de flagrancia de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte de Santiago de Chile, al medio local BioBioChile.
Entretanto, Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, confirmó el hecho e indicó que están adelantando las investigaciones pertinentes para dar rápidamente con el paradero de los responsables de este homicidio.
“Este ciudadano colombiano de 16 años fue asesinado con un arma de fuego de 9 milímetros, se encontró el casquillo en el departamento, esto ocurrió dentro del edificio. Se está investigando quiénes estaban dentro del apartamento, es un grupo reducido para determinar quién apretó el gatillo”, dijo y afirmó que este tipo de hechos no son frecuentes en ese sector, por lo que se trataría de un ”delito importado”.
Mientras que el medio local BioBioChile, indicó que los señalados de presuntamente asesinar a Luis Fernando Riascos García, serían extranjeros. Al parecer, habrían pedido ayuda en una primera ocasión, pero finalmente habrían decidido escapar tal como quedó en los videos.
Sobre la joven víctima también se conoció que pertenecería a la comunidad LGTBIQ+ y residía en el barrio Juan XXIII, en Buenaventura.
Trabajador fue asesinado
Intentar disolver una riña entre dos mujeres le habría costado la vida a un hombre de 26 años de edad, en Buenaventura (Valle del Cauca). Tras este violento hecho, las autoridades capturaron a una de las presuntas homicidas.
El suceso ocurrió en un restaurante del sector El Retén, donde se encontraba Iván José Gómez, la víctima, quien estaba trabajando cuando una riña irrumpió la tranquilidad del lugar.
De acuerdo con las autoridades, las dos mujeres, al parecer integrantes de bandas delincuenciales, se habrían encontrado en el establecimiento comercial y pretendían agredirse con armas blancas.
Ante esta situación, que ponía en riesgo la vida de los comensales, Iván habría decidido intentar mediar con las violentas para evitar la riña. Sin embargo, sus buenas intenciones terminaron en tragedia.
Una de las mujeres involucradas en la pelea, al parecer, le provocó una herida en el pecho con un cuchillo, dejándolo gravemente herido.
Enseguida, Iván José Gómez, quien se desempeñaba como mesero, fue auxiliado y trasladado hasta un centro asistencial cercano, donde pese al esfuerzo de los médicos falleció minutos más tarde, debido a la gravedad de la herida.
Entretanto, allegados de Iván José, según medios locales, indicaron que él no pertenecía a ninguna pandilla y tampoco conocía a las personas que iban a pelear.
Por su parte, el coronel Enrique Flórez, comandante del distrito de Policía de Buenaventura, dijo: “La reacción oportuna de los cuadrantes del CAI Pailón logró hacer un cerco que permitió la rápida individualización de la señora Jessica Manyoma y asimismo su captura, incautando también el arma con el que se cometió este hecho”, indicó.
Mientras tanto, en redes sociales, sus familiares y allegados lamentan su partida: “Qué pesar. Era muy formal, que descanse en paz”; “Qué tristeza de verdad”; “Eso es mejor dejarlas que se maten ellas solas”; “No me imagino el dolor de su esposa e hijos”; “Dios lo tenga en su santa gloria”; “Mucha fortaleza para toda su familia”.