Son por lo menos 10 los casos de un supuesto acoso sexual a estudiantes del programa de Derecho de la Universidad del Cauca que hoy tienen con pliego de cargos de la Procuraduría al profesor Milton Javier López, un docente de esa institución de educación superior.
Según el Ministerio Público, el docente habría incurrido en una presunta comisión de falta disciplinaria gravísima con dolo, debido a los testimonios que han recogido por parte de las estudiantes, en las que hay egresadas de dicho programa.
Además, el pliego de cargos es por la presunta comisión de acto sexual violento con una de las jóvenes que lo denunció.
En el documento que emitió la Procuraduría se lee en algunos puntos lo siguiente: “PRIMERO: DECLARAR que, conforme al Control de Convencionalidad Ex Officio y respecto de las supuestas conductas del disciplinado en relación con las presuntas víctimas, no se dará aplicación a las figuras de caducidad y/o prescripción en el presente caso, atendiendo a lo expuesto”.
De igual manera, esto: “QUINTO: FORMULAR conforme al cargo primero, PLIEGO DE CARGOS en contra del señor MILTON JAVIER LÓPEZ GARCÍA docente adscrito al departamento de derecho privado de la facultad de derecho de la Universidad del Cauca, por la presunta conducta de ACOSO SEXUAL en contra de...; lo que podría generar para el imputado la presunta comisión de falta disciplinaria gravísima con dolo, conforme a lo expuesto”.
Asimismo, se observa: “SEXTO: FORMULAR conforme al cargo segundo, PLIEGO DE CARGOS en contra del señor MILTON JAVIER LÓPEZ GARCÍA docente adscrito al departamento de derecho privado de la facultad de derecho de la Universidad del Cauca por la presunta conducta de ACTO SEXUAL VIOLENTO en contra de...; lo que podría generar para el imputado la presunta comisión de falta disciplinaria gravísima con dolo, conforme a lo expuesto”.
Ante el complejo panorama, SEMANA se contactó con una de las mujeres que denunció al profesor, para conocer a detalle de los casos que hoy tienen a Milton Javier López con una investigación en la Procuraduría.
La joven asegura que hubo negligencia por parte de la universidad, pues nunca le prestaron atención a las denuncias que realizaban las estudiantes.
“Actualmente, somos 10 mujeres que fuimos reconocidas como víctimas ante la Procuraduría general de la Nación, por acoso sexual y acto sexual violento por parte del docente Milton López. Exige el pliego de cargos contra el docente y existe otro proceso en la Procuraduría contra los administrativos y decanos por la omisión y el trato precario que nos dieron”, precisó.
De igual manera, señaló que los casos se siguen registrando en la universidad, pero que las mujeres víctimas no se han atrevido a denunciar al docente.
“Es necesario que denunciemos los casos porque esto no se puede seguir presentando. El actuar del docente es consciente y estratégico. Como estudiantes normalizábamos lo que pasaba en las aulas e incluso los compañeros hombres se reían de lo que el profesor nos decía. Por ejemplo, asistíamos a clases y si él sentía gusto por una de nosotras, así fuéramos a la clase, nos colocaba inasistencia y cuando verificábamos en el sistema que teníamos falla nos tocaba buscarlo”, indicó.
La joven, que hoy es abogada de profesión, agregó: “Cuando uno lo buscaba para poder subsanar lo de las fallas, lo que nos decía era que nos acercáramos a su oficina, pero era privada y fuera del claustro de Santo Domingo. Uno iba a su oficina y nos decía que le diéramos un besito y nos quitaba la falla. En su oficina nos abrazaba, nos besaba y nos hacía comentarios morbosos que eran penosos para uno como mujer”.
SEMANA también se contactó con el profesor Milton Javier López, quien aseguró que lo anterior tiene que ver, al parecer, por una denuncia que este denunció.
“Sería bueno contextualizar todas esas falsas imputaciones que me hacen, porque recuerde que fui yo quien denunció el famoso fraude a los preparatorios, que ha originado la anulación de 172 diplomas de abogados, por ende, son estas personas y algunas pertenecientes a grupos de género que han provocado toda esta mala prensa en redes sociales, como retaliación a la denuncia”, indicó.
De igual manera, sostuvo que no entregaría mayores detalles porque sería contraproducente para el proceso disciplinario que cursa en su contra.
“Realmente no sé si sea prudente pronunciarme al respecto, porque no quiero afectar la etapa de juicio disciplinario. Es bien delicado que el pliego de cargos, donde se recomendó sigilo al respecto, ande circulando y haciéndose público en redes sociales”.
El docente, en medio de la conversación que tuvo con este medio de comunicación, sostuvo que: “De otro lado, el pliego de cargos, nada dice sobre los testimonios a mi favor, de muchas personas de género femenino, que fueron compañeras de las presuntas afectadas y que con su testimonio descalifican lo dicho por las presuntas víctimas, pues son testigos que vieron clases y evaluaciones con ella. Además, se aportaron mis calificaciones de mi desempeño docente en todos los años, donde superan los 94, 95 y 97 puntos sobre 100. Si esos hechos fueran ciertos, los mismos alumnos en la calificación lo harían saber”.
Además, López, en medio de las preguntas que le realizábamos, aseguró que ese pliego de cargos era de un mes aproximadamente y no deberíamos darle el despliegue periodístico necesario.
“Lo que pienso, es que darle prensa a ese conflicto, no le hace bien a la investigación. Además, la noticia ya no es actual, por cuanto ese pliego de cargos tiene más de un mes de notificado”, precisó.