Un hecho macabro sucedido en la ciudad de Cali se dio a conocer a través de las redes sociales, en las que se observa a un grupo integrado por al menos 8 jóvenes que posan con un cadáver que al parecer acababan de sacar de una bóveda del Cementerio Central.
Aún no se conocen mayores datos sobre lo ocurrido como la identidad de la persona que reposaba en la tumba que fue profanada, pero al parecer era alguien conocido por estos hombres que incluso se ven jugando fútbol con la cabeza en otra de las imágenes, por lo que se busca determinar si se llevaron alguna parte del cuerpo de ese lugar.
De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Daniel Gualdrón Moreno, ya se están adelantando las averiguaciones con la administración del cementerio para tratar de esclarecer por qué se presentó este acto tan brutal; aunque precisó que la vigilancia del sitio es responsabilidad de una empresa privada que presta sus servicios allí.
El hecho ha generado indignación entre los habitantes de la capital del Valle del Cauca. Los jóvenes, algunos de los cuales parecen ser menores de edad, posaron para tomarse varias fotografías en el lugar, toman partes del cuerpo y las mueven de un sitio a otro y juegan con ellas sin ningún respeto.
Algunos de los que participan de la profanación alientan a sus amigos para que continúen realizando juegos con las partes del cuerpo, que fue sacado de la tumba, e incluso uno asegura: “qué man tan loco, está jugando con esa cabeza hace rato”, se escucha en el video.
Dos policías fueron agredidos por jóvenes en Cali, mientras los golpeaban grabaron un video en medio de risas y burlas
En una batalla campal se convirtió el barrio Potrero Grande (Comuna 21) de Cali, en la tarde del martes 17 de enero, cuando dos uniformados de la Policía, un hombre y una mujer, llegaron hasta el sector a realizar un requerimiento de rutina.
Sin embargo, la presencia de la autoridad les valió poco a unos jóvenes que estaban en el sitio. En un video, que fue viralizado rápidamente en redes, quedó en evidencia cuando los policías fueron agredidos.
La grabación muestra el momento en que un joven, al parecer menor de edad, encuella fuertemente a uno de los policías.
Mientras tanto, la uniformada intentaba auxiliar a su compañero, pero una de las jóvenes intervino para que la mujer policía no ayudara al uniformado. Sin importar que se tratara de la autoridad, la joven la empujó y le dijo de manera amenazadora: “no lo toqués”.
Entretanto, las demás personas que estaban en el sector solo observaban la penosa escena. Incluso, se burlaban de lo sucedido. Finalmente, el uniformado logró ponerse de pie y empezó a perseguir al presunto joven agresor.
Sobre el hecho, el coronel William Quintero Salazar, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, dijo: “Nuestras unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante se encontraban haciendo actividades de control en la zona y ubican a un joven, quien portaba un arma blanca; este sujeto, para impedir el procedimiento policial agrede físicamente a uno de nuestros uniformados, generándose un forcejeo en el que interviene una mujer familiar de esta persona”, detalló.
Quintero Salazar confirmó que los dos agresores fueron trasladados a la Estación de Policía Desepaz, “donde se les aplica una medida correctiva, el artículo 35 numeral 1, por irrespeto a la autoridad. Invitamos a todos los ciudadanos a que contribuyan a tener espacios seguros y a contribuir a que nuestra Policía Nacional pueda realizar los procedimientos para brindar seguridad y convivencia ciudadana a todos los habitantes de Cali”, concluyó.