Una fiscal adscrita al Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma) “judicializó a Critino Cifuentes Caicedo, por su presunta responsabilidad en la muerte de un oso hormiguero. Los hechos ocurrieron el pasado 30 de junio en zona rural de Cerrito (Valle del Cauca)”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

En video quedó registrado el momento en que el animal silvestre fue tomado por la cola y golpeado con una pala en el cuello y la cabeza. También se observa al oso intentando evadir la agresión. Al parecer, quien lo golpeó fue el hoy imputado.

Asimismo, quedó grabado cómo varias personas le solicitaron al hombre no maltratar al animal.

Por estos hechos, la Fiscalía imputó al procesado como posible responsable del delito de maltrato animal. El cargo no fue aceptado.

Momentos del ataque hacia el animal. | Foto: Fragmento de video - Twitter: @CaliesCaliCOL

El hecho consternó a la comunidad del departamento del Valle, que pidió justicia por el animal asesinado, presuntamente, por el hombre quien en ese momento trabajaba en un ingenio azucarero.

En la grabación algunos presentes le suplicaban a gritos que no lo asesinara: “No lo mate, no mate al animalito que está haciendo la fuerza para que no lo mate”.

Sin embargo, este sujeto hizo caso omiso al llamado de las personas y terminó matándolo.

Por su parte, el Ingenio Providencia rechazó categóricamente este caso y tomó medidas correctivas despidiendo al colaborador.

“Sobre los hechos ocurridos el pasado viernes 30 de junio con un trabajador de la compañía que atentó contra un oso hormiguero, nos permitimos informar que la persona que cometió este acto ya no hace parte de la organización. Adicionalmente, estamos colaborando con las autoridades entregando toda la información necesaria y estaremos atentos al curso de la investigación”, dijo Providencia.

La compañía rechazó enfáticamente este y cualquier acto de maltrato animal. En ese sentido, señaló que tras la muerte del oso hormiguero fortalecerá sus programas relacionados con la preservación de los recursos naturales, fomentando alianzas con entidades especiales para capacitar a sus trabajadores.

Los animalistas repudiaron de inmediato el suceso. “Rechazamos este hecho y hacemos el llamado a estos trabajadores que tienen contacto con la naturaleza para que no atenten con la vida de ellos”, afirmó la animalista Patricia Dosman en cuanto conoció el caso.

Como su nombre lo indica, la principal fuente de alimento de este animal son las hormigas. | Foto: Cortolima

¿Qué dicen las leyes sobre el maltrato animal en Colombia? La Ley 1774 del 6 de enero de 2016 entabla un marco de “respeto, solidaridad, compasión, ética, justicia, cuidado, prevención del sufrimiento, en la erradicación del cautiverio y el abandono” en el trato de los seres humanos hacia los animales.

Además, estipula que quien lesione a un animal puede tener una multa entre los 5 y los 50 salarios mínimos. Si le provoca la muerte, podrían estar en prisión de 12 a 36 meses y una inhabilidad de estar en cualquier cargo profesional que implique el contacto con animales.

Asesinos de un puma en Valle fueron judicializados

Robinson Ramírez Flórez y Jesús Antonio Tapias Vásquez aparecieron en un video que se convirtió en la prueba de un crimen. Los dos caminaban orgullosos mientras en sus espaldas cargaban un puma, asesinado por ellos, con el único objetivo de utilizar su piel. La Fiscalía adelantó la investigación y los llevó ante la justicia.

Investigadores del Grupo Gelma de la Fiscalía, junto con la Policía de Carabineros en el Valle del Cauca, adelantaron las verificaciones, luego de la denuncia de un ciudadano que con su celular grabó cómo los dos hombres transportaban al animal muerto. Los actos urgentes de los agentes permitieron ubicar a los responsables, capturarlos y presentarlos ante un juez.

“Una fiscal adscrita al Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) judicializó a Robinson Ramírez Flórez y Jesús Antonio Tapias Vásquez, como presuntos responsables de la muerte de un puma ocurrida en el municipio El Águila (Valle del Cauca)”, explicó la Fiscalía.

Ante los jueces de control de garantías, la Fiscalía presentó el material probatorio en contra de los dos señalados responsables de asesinar al animal y tratar de comercializar su piel, aparentemente en un acto que era repetido y que ahora será materia de investigación para los fiscales.

“La Fiscalía General de la Nación, de manera coordinada con la Dirección Nacional de Carabineros, adelantó el pasado 11 de septiembre una diligencia de registro y allanamiento a un inmueble ubicado en zona rural de El Águila. En el lugar fue encontrado el cuerpo del animal cuya piel se encontraba en proceso de secado”, dijo el fiscal coordinador de Gelma, Juan Miguel Torres.

Tenían la piel del animal en “proceso de secado”. | Foto: Fiscalía

Según la Fiscalía, los dos capturados serían responsables de los delitos de aprovechamiento ilícito de recursos naturales y maltrato animal. En las audiencias preliminares, el fiscal a cargo presentó el material probatorio en contra de los dos hombres, que incluyó por supuesto el video en el que se observa cómo llevan el animal en sus hombros y posteriormente los hallazgos de un allanamiento en su residencia.

“Durante una diligencia de registro y allanamiento adelantada por la Fiscalía y uniformados de la Dirección de la Dirección de Carabineros, fue encontrado el cuerpo del animal y su piel estaba en proceso de secado”, dijo el fiscal Torres.

A pesar de la evidencia y del material probatorio recaudado y puesto en conocimiento de los mismos imputados, ninguno aceptó su responsabilidad en los hechos materia de investigación y que ahora los mantiene con una medida de aseguramiento en su residencia.