Una delegación de jugadores de fútbol menores de edad oriundos de Nariño fueron retenidos ilegalmente por un grupo al margen de la ley cuando regresaban de un torneo.
Los deportistas viajaron en bus a la ciudad de Pereira para representar a su departamento en el Campeonato Nacional Sub 15 Masculino, organizado por la División Aficionada del Fútbol Colombiano (Difutbol). El itinerario se cumplió a cabalidad hasta que fueron interceptados cuando regresaban a su lugar de origen.
Así lo denunció la Liga de Fútbol de Nariño por medio de un comunicado. En la misiva expone que a los deportistas los amedrentaron para exigirles un pago de dinero para permitirles continuar su recorrido.
Aunque el valor solicitado por los delincuentes no fue revelado, a la delegación de jugadores no le quedó de otra que acceder a las pretensiones para poder seguir su camino.
“Fueron retenidos por actores desconocidos y solo lograron continuar su viaje de regreso a cambio de un pago económico, mismo que en virtud de velar por la seguridad y tranquilidad de los deportistas, fue realizados en el lugar”, asegura.
La comunicación también señala que los jugadores de fútbol salieron, por suerte, bien librados de esta incómoda situación. Sin embargo, hace un llamado a las autoridades a tomar medidas pertinentes para evitar estas amenazas en las vías del país.
“Damos un parte de tranquilidad a todas las familias de nuestros jugadores e invitamos al Gobierno nacional y departamental a garantizar la seguridad de todas las personas que se movilizan por carretera hacia el departamento de Nariño. Gracias a Dios, cada uno de los seleccionados departamentales ya se encuentran retornando a sus hogares”, afirma.
Este hecho ha levantado una ola de rechazo en redes sociales, donde los internautas piden mayores controles por parte de las autoridades y mejores condiciones de seguridad para los deportistas.
Cárcel para disidentes
Por decisión de un juez de Nariño, cuatro presuntos integrantes de la disidencia de las Farc ‘Alfonso Cano’ fueron enviados en las últimas horas a la cárcel.
Los procesados fueron identificados como Sebastián Mosquera Montaño, Huver Arley Valencia Alegría, Alexis Fernando Rodríguez Cortes y Esner Alonso Montenegro Hoyos. Un fiscal les imputó cargos por su presunta coautoría en los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
Los presuntos integrantes de la estructura criminal fueron capturados en un muelle de la vereda San José de Calabasal, municipio de Olaya Herrera, por soldados de la Fuerza de Tarea Hércules, durante labores de control y verificación de identidades.
“Los uniformados observaron a los cuatro asegurados portando fusiles y chalecos multipropósito, realizando un retén fluvial, exigiendo documentos de identidad e intimidando a la población civil. Al rodear los soldados el muelle, los imputados intentaron emprender la fuga, siendo detenidos y despojados del armamento que portaban”, señaló la Fiscalía.
Durante el operativo, fueron incautados 4 fusiles AR-15 calibre 5.56 milímetros, 12 proveedores con cartuchos del mismo calibre, 1.725 cartuchos calibre 5.56, 7.62 milímetros para fusil AK-47, 4 chalecos, 2 uniformes camuflados pixelados del Ejército Nacional.
En las audiencias concentradas, los cuatro hombres no aceptaron los cargos imputados.