Los casos de justicia por mano propia en Cali (Valle del Cauca) van en incremento. Semanalmente, se presentan al menos cuatro hechos de esta índole en diferentes sectores de la ciudad.
El más reciente escaló al homicidio. En las últimas horas, un presunto ladrón fue asesinado por la ciudadanía en el centro de la capital del Valle, exactamente en el sector de Ciudad Paraíso, cerca a El Calvario.
Según información preliminar, el hecho se presentó cuando el presunto dueño de lo ajeno atracaba a un ciudadano. En ese momento, una turba lo habría abordado a golpes, y otro hombre habría accionado un arma de fuego en su contra, dejándolo tendido en la vía pública sin signos vitales.
Asimismo, un supuesto cómplice resultó gravemente herido, y alcanzó a ser trasladado a un centro asistencial de la ciudad.
“No le llamamos aquí justicia por mano propia, sino solidaridad equivocada de parte de algunos ciudadanos. Por supuesto que pueden tener solidaridad con lo que sucede en su entorno, pero no lesionando a estas personas. Se deben detener y entregárselo a la autoridad”, indicó Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Dos hechos similares se presentaron en el barrio San Fernando y en el sector de Andrés Sanín, en inmediaciones a la terminal del Masivo Integrado de Occidente (MIO).
El primer caso tuvo lugar en el sur de la ciudad, específicamente en la comuna 19, donde un joven recibió varios puños por parte de un ciudadano, quien era observado por otras personas que lo animaban a golpearlo, ya que era señalado de haber intentado hurtarle las pertenencias a una mujer que llevaba un niño de brazos.
Posteriormente, el presunto ladrón quedó herido y tendido sobre la vía pública. Se desconoce si la Policía habría arribado al lugar.
Mientras, en el oriente de Cali, en la comuna 7, un hombre fue golpeado hasta con un palo. En una grabación que se hizo viral en redes sociales, se puede ver a una gran cantidad de personas agrediendo al sujeto, mientras dos auxiliares de la Policía Metropolitana de Cali intentaban controlar la situación.
“Había dejado la moto afuera, esto ya es común, lo hacen y se entran a robar a la estación, ahí lo cogieron; ya se iba a volar”, se le escucha decir a la persona que al parecer estaba grabando la escena.
Los hechos han suscitado varias reacciones en redes. “Esas mujeres policías qué hacen en esta escena o para qué están ahí, por eso es que Colombia está como está”; “muy duro encontrarse con un boxeador”; “a muchos jóvenes hoy en día no les gusta sino salir a robar, y no podemos hablar de falta de oportunidades porque a muchos otros se les ve haciendo cosas difíciles para llevar el sustento a sus casas”; “le volaron los dientes”; “ese señor debería darles clases de defensa personal a los policías bachilleres”; “tampoco como para causarle la muerte al presunto ladronzuelo, después se embalan con asuntos de la justicia”. Han sido algunos de los comentarios.
Otro caso
En la tarde del pasado viernes, 14 de julio, se presentó otro caso de justicia por mano propia en Cali. Lincharon a un presunto ladrón en inmediaciones al centro comercial Jardín Plaza, al sur de la capital del Valle del Cauca.
Según información de lo sucedido, un hombre fue sorprendido hurtando a un ciudadano en una vía pública del sector; por ello, habitantes de la zona empezaron una persecución hasta atraparlo y golpearlo.
Un video que fue compartido en redes sociales evidencia a una turba pegándole violentamente al presunto delincuente.
“Se alcanzó a volar, se alcanzó a volar”, se le escucha decir a unas personas que iba a bordo de un bus del Masivo Integrado de Occidente (MIO), desde donde fue grabada toda la escena.
Posteriormente, habrían llegado uniformados de la Policía Metropolitana de Cali. Sin embargo, las autoridades no se han pronunciado al respecto.
Entretanto, internautas no dejaron de opinar del caso. “Menos mal le dieron su masajeada”; “obviamente las ratas no actúan donde hay un policía cerca, pero siendo justos, si se ve que inmediatamente llegan unos uniformados cuando cae el ladrón”; “así es que debemos ser en Cali, solidarios, tener empatía”; “el hombre conoció todos los tamaños de zapatos”; “no apoyo darle patadas, pero que bueno que lo agarraron”; “que bonito cuando la comunidad trabaja con sinergia; hermoso final”, fueron algunos de los comentarios.