Padre e hija, identificados como Delmiro Montilla, de 49 años de edad, y su hija, Angie Paola Montilla de 21 años, cayeron en aguas del río Cauca, en zona rural del sur de Cali. Al sitio acudió el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la capital del Valle con su máquina de la estación Meléndez y con cuatro unidades.
“Recibimos una llamada hacia las 5:30 p. m. por parte de la Policía Nacional, el martes 11 de octubre, informándonos que en el corregimiento del Hormiguero, en la hacienda El Asombro, aproximadamente a 6.5 kilómetros en la desembocadura del río Jamundí, llegando a los linderos del río Cauca, dos personas desaparecieron. Se hizo presencia en el lugar, donde se encontraba la comunidad y los familiares de los afectados”, dijo Marco Antonio Gómez Montaño, cabo del Cuerpo de Bomberos de Cali, quien confirmó que en las últimas horas del martes encontraron el cadáver del señor Delmiro.
La búsqueda del cuerpo de Angie Paola continua a esta hora. Asimismo, las autoridades dieron a conocer que ambos eran oriundos del municipio de Rosas, Nariño. De otro lado, indicaron que Delmiro era maestro de construcción y la mujer tenía cinco meses de gestación.
“En acompañamiento con la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), se procedió a realizar el levantamiento del cuerpo del señor”, indicó Gómez.
El cabo también detalló el número de emergencias y servicios que atendieron en las últimas 24 horas. “Un incendio estructural, dos incendios vehiculares, un incendio exterior de basura, desperdicios o residuos, 31 llamadas EMS, emergencia médica; ocho accidentes vehiculares, una búsqueda de persona en terreno, un incendio eléctrico, dos llamadas de servicio, otros, una eliminación de anillos o joyas, una fuga de agua o vapor, ocho problemas con animales, otros; dos rescates de animales, un servicio público, una quema controlada autorizada. En total se atendieron 63 emergencias”, aseguró.
Mientras que el Departamento Gestión de Riesgo Contra Incendio y Seguridad Humana (GR CI-SH) realizó 56 actividades de prevención.
- 49 Inspecciones técnicas.
- 3 Prueba hidráulica y visitas previas a sistemas de protección contra Incendio.
- 2 Inspecciones a eventos masivos.
- 2 Acompañamiento operativo inter-institucional.
En Cali abrieron unidades para atender casos de salud mental
En Cali, la tercera ciudad del país con la tasa de suicidios más alta en lo corrido de este año, abrieron cinco unidades para la atención de la salud mental. De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, con corte a agosto, 81 personas decidieron acabar con su vida.
En un intento por reducir estas cifras y combatir los trastornos mentales, que en muchas ocasiones influyen en la decisión del suicidio, la ciudad habilitó estos espacios, los cuales estarán repartidos en cinco sedes de las Empresas Sociales del Estado (ESE).
“El objetivo primordial dentro de red de prestación de servicios de salud es articular diferentes actores para dar un tratamiento integral a las personas con consulta o que requieran atención alrededor de violencia, del consumo problemático de sustancias psicoactivas o de trastornos de salud mental”, dijo Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.
Según la funcionaria, el personal de las ESE está terminando de capacitarse para incluir tratamientos con sustitución de opioides entre los servicios. “Un elemento innovador que presentan nuestras unidades funcionales es que en ellas habrá tratamiento con metadona para la adicción a opioides. Para ello se preparó al recurso humano de las ESE, que será certificado por el Ministerio de Salud”, detalló.
Torres espera que estas unidades se integren a la oferta de atención existente: “Estamos conectados con el sistema integrado de servicios de ambulancia y a la línea 106, que está activa las 24 horas, como la construcción de un sistema de información en salud mental que nos permita tener datos de la comunidad ante las enfermedades de salud mental”.