Muy preocupado se encuentra el sector empresarial del departamento del Cauca por cuenta de las dificultades que ha traído para la economía el derrumbe en el municipio de Rosas, que tiene cerrada totalmente la vía Panamericana a la altura del kilómetro 75. El cierre ha impedido la salida de diferentes productos y la llegada de elementos necesarios para el desarrollo de la región.
En una carta enviada por el Consejo Gremial y Empresarial del Cauca al presidente Gustavo Petro para hacerle una serie de peticiones para atender la contingencia, se da cuenta además de todas las afectaciones que ya comienzan a sentir el departamento y la región debido al cierre en la vía Panamericana, cuyos arreglos apenas están por empezar y tardaría al menos tres meses.
Los municipios de Patía, Mercaderes, Almaguer, Bolívar, Balboa y Argelia ya presentan escasez de insumos agrícolas necesarios para la alimentación de ganado, porcinos, pollos, gallinas ponedoras y animales domésticos. “Son 1.550 toneladas mensuales de alimentos balanceados para animales de corral los que se requieren para evitar la muerte o casos de canibalismo entre los animales por la falta de alimento”, dice la misiva.
En suma, estos municipios ya empiezan a tener escasez de combustible, pues en este momento es imposible llevar desde Yumbo, Valle del Cauca, donde salían habitualmente los carrotanques, lo que implicaría, como prometió el Gobierno, abastecerlos con la gasolina que llegue a Tumaco vía marítima o desde Ecuador.
El golpe económico es fuerte. “Producto del deslizamiento, cien hectáreas sembradas en café pertenecientes a 125 familias pequeñas cafeteras se perdieron, generando para ellas una doble afectación económica, $2.000 mil millones correspondiente a diez mil arrobas de café que esperaban cosechar para el mes de marzo cuando inicia la cosecha principal en el departamento del Cauca, sumado a ello la pérdida total del cultivo, que para sembrarlo nuevamente cuesta, a precio de hoy, mil millones de pesos, es decir, diez millones de pesos por hectárea”, expone la carta.
Además, hay riesgo de perder contratos de exportación, ya que diez toneladas de limón Tahití no han podido ser enviadas “hasta puerto para su embarque, generando así una afectación a la economía de estos pequeños agricultores”.
Las pérdidas económicas calculadas por la Cámara de Comercio del Cauca, la Cámara de Comercio de Pasto, Cámara de Comercio de Ipiales y Cámara de Comercio Tumaco, expone la misiva, ascienden a un billón de pesos.
Por todo esto, el Consejo Gremial y Empresarial del Cauca le hizo ocho solicitudes al presidente Gustavo Petro:
1. Declarar la emergencia económica y social en los departamentos del Cauca y Nariño para atender las afectaciones generadas por el cierre de la vía Panamericana.
2. Revisar una Ley Cauca-Nariño que permita alivios tributarios al sector productivo de ambos departamentos, afectados por décadas de alteración al orden público producto de protestas, grupos armados ilegales, economías ilícitas, protesta social, pandemia de la covid-19 y fenómenos naturales, que han quebrantado la economía de ambos sectores productivos; hoy, el empresariado del Cauca ha perdido la capacidad de generar nuevos empleos, ha perdido competitividad y dinámicas como las expuestas lo hacen inviable para atraer la inversión.
La Ley Cauca-Nariño servirá para que el sector productivo reinvierta los alivios tributarios con el fin de recuperar el tejido empresarial, fortaleciendo la productividad, para que sea más competitivo. Como resultado se podrá medir la recuperación con la generación de nuevos empleos formales de calidad que respondan a las necesidades del entorno social caucano.
3. Explorar un mecanismo de provisión de combustible permanente, para los seis municipios ubicados en el sur del departamento del Cauca (Patía, Bolívar, Mercaderes, Almaguer, Balboa y Argelia) hoy con escasez del líquido, pero cuya provisión evite que el sobrecosto del flete sea cargado a las estaciones de combustible y estos a su vez impacten en el costo del combustible al consumidor final, lo que incrementaría drásticamente la inflación impactando negativamente en la economía caucana.
4. Adecuación del Puerto de Tumaco para que sea utilizado como una alternativa mientras se construye la variante Timbío-El Estanquillo, que permita habilitar el puerto de Tumaco como puerto de salida, además de explorar mecanismos que permitan que los departamentos de Cauca y Nariño ajusten su logística a estas nuevas realidades.
5. Construcción de la variante Timbío-El Estanquillo, que es la solución al problema de los derrumbes que se presentan a la altura del municipio de Rosas, esperamos como sector productivo un compromiso pleno del Gobierno nacional para su construcción total.
6. Realizar la reconstrucción de la vía Panamericana con la nueva variante en el municipio de Rosas que permita nuevamente el tránsito de carga y transporte de pasajeros por este eje vial.
7. Mantenimiento permanente de todas las vías alternas por parte del Invías para que se mantengan en óptimas condiciones las carreteras alternas; además, garantizar la seguridad en estos corredores viales con la presencia del Ejército y la Policía para evitar actos de vandalismo e inseguridad que afecten el transporte de carga y pasajeros.
8. Explorar la alternativa de vías para responder al tránsito de carga y pasajeros.
Alternativa uno: Piedra Sentada, El Hoyo, El Cabuyal Pueblo Nuevo, El Tablón, Alto San José, Cinco Días, Timbío, Popayán que comprende 75 kilómetros y un tiempo estimado de tránsito en 2 horas y 50 minutos.
Alternativa dos: Piedra Sentada, El Hoyo, El Cabuyal Pueblo Nuevo, San Roque, Cuatro Esquinas, El Tambo, Popayán que comprende un tramo de 66 kilómetros con un tiempo estimado en tránsito en 2 horas y 40 minutos.