La Plaza de Cayzedo, ubicada en la calle 11 n.° 03-50, en el centro de Cali, sigue cerrada. De acuerdo con la Administración Municipal, el propósito es conservar y mantener el control del espacio público en el icónico lugar, trabajo que se ha estado haciendo por nueve meses.
Al respecto, la secretaria de Gobierno, Nhora Yaneth Mondragón Ortiz, detalló las actividades que se han estado haciendo, además aseguró que la Plaza será reabierta el próximo 11 de mayo.
“Nosotros tenemos un comité interinstitucional y desde las diferentes Secretarías competentes hemos realizado las actividades que consisten en la recuperación del espacio verde, se han plantado nuevas palmas y se les ha hecho el mantenimiento respectivo. También se han recuperado las luminarias, las piletas ornamentales, los adoquines que estaban en mal estado y se ha trabajado con la comunidad para brindarles apoyo psicosocial”, sostuvo.
Mondragón también indicó, en días pasados, que se estudia la posibilidad de cerrar perimetralmente la zona con rejas.
“El cerramiento es una propuesta a la que llegamos después de muchos análisis y solicitudes que hizo la comunidad. Escuchamos los requerimientos de la ciudadanía, en cuanto a la autoridad y el control que debe tener un sitio turístico como este”, dijo.
Según la funcionaria, la idea es replicar las rejas del Cementerio Central, que en décadas anteriores fueron las mismas que cercaron la Plaza de Cayzedo. Para ello, se debe contar con el aval del Ministerio de Cultura.
Asimismo, y mientras se adelanta este proceso, indicó que la apertura se hará con horarios controlados. “Se abrirá en unos horarios específicos, de 8:00 a. m. a 6:00 p. m., para que las personas puedan acceder con control por parte de la Secretaría de Seguridad y Justicia, y de un operador que nos estaría ayudando en todo el tema de orden público”, aseguró Mondragón.
También agregó que este sería un trabajo articulado con la Policía Metropolitana, la Secretaría de Movilidad, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp).
Según la Administración Municipal, en la Plaza de Cayzedo se han reparado los bordillos de los muros; implementado intervención fitosanitaria en las palmas; sembrado nuevas especies y ejecutado la reposición del césped y jardines; y retirado las sillas.
“De igual manera, se adelanta una intervención de carácter social con los vendedores ambulantes, trabajadoras sexuales y habitantes en situación de calle del sector”, afirmó la funcionaria.
Cabe recordar que en enero de este 2023, la Alcaldía informó que tras casi un año de trabajo, los biólogos, agrónomos e ingenieros forestales del Dagma, confirmaron que los 146 individuos arbóreos y los 2.474 metros cuadrados de césped de la Plaza de Cayzedo, lograron ser recuperados en su totalidad.
Lo anterior se dio en el marco de la conmemoración de los 210 años del fusilamiento de Joaquín de Cayzedo y Cuero -en la ciudad de Pasto-, prócer de la patria y referente de la independencia temprana de Santiago de Cali.
Al término de los actos conmemorativos, se realizó un recorrido durante el cual la directora del Dagma, Francy Restrepo, junto con los profesionales del organismo, explicaron en detalle cada una de las intervenciones y acciones realizadas en el proceso de recuperación ambiental y paisajística de la plaza.
De acuerdo con lo explicado por la autoridad ambiental caleña, en estas acciones de recuperación el Dagma invirtió $600 millones.
“Entre las intervenciones desarrolladas se destaca el control a la plaga de cucarrón picudo (Rhynchophorus palmarum), que estaba ocasionando la muerte de las palmas zanconas (Syagrus sancona), árboles emblemáticos de la plaza principal de nuestra ciudad”, dijo Restrepo.
Además, se hizo reposición de las 21 palmas zanconas que debieron ser taladas con individuos arbóreos de la misma especie, de más de nueve metros de altura, así como la renovación de la grama con césped esmeralda, la cual requiere menos mantenimiento.