La historia de vida del ingeniero y experto en temas digitales David Blandón Romaña es tan fascinante como sus sueños de una Colombia mejor. Sus raíces están en Chocó, pero nació en Cali, desde donde se destacó rápidamente por sus conocimientos y estudios. Tiene dos hermanos gemelos que recientemente estuvieron en la Nasa y crearon un teorema de localización de satélites en el espacio; y una hermana que vive en Suiza y trabajó en el acelerador de partículas de la CERN. Toda una familia de genios.
David tiene 45 años. Se crio en los sectores populares de la capital del Valle junto a sus hermanos. Primero estudió una carrera tecnológica en el Sena; luego se inclinó por una ingeniería electrónica en la Universidad Antonio Nariño y una especialización en redes y telecomunicaciones de la Universidad Icesi. En 2023 concluyó su maestría en gestión de telecomunicaciones en esa misma alma máter y recientemente cursa una ingeniería de sistemas en la Universidad del Valle.
Con toda esa formación académica se ganó un concurso de méritos en Emcali y allí se destacó en varios cargos como ingeniero de conmutación, posteriormente estuvo en la coordinación de ingeniería, también en la jefatura del Departamento de Atención y Soporte al Servicio; en la subgerencia de Desarrollo Tecnológico y en la Gerencia Superior de Tecnologías de la Información. Actualmente es el gerente de Tecnologías de la Información de Colpensiones.
Su historia de vida es un personificación de la resiliencia; por eso, más allá de disfrutar en solitario de sus logros, quiere llevar su conocimiento a todos los rincones del Pacífico colombiano, habitado en su mayoría por comunidades afrodescendientes, que han sido víctimas de una invisibilización y olvido estatal histórico. Su sueño es mejorar la conectividad desde Tumaco hasta el norte de Chocó, el departamento de sus padres y abuelos.
“Mi sueño siempre ha sido construir un país interconectado, una ciudad inteligente, por eso es que me apasiona tanto lo público. A pesar de que tuve muchas propuestas de trabajar en otras empresas, incluso internacionalmente, mi sueño siempre fue lograr que la ciudad en la que nací sea un centro urbanístico con mucha evolución inteligente”, cuenta David.
El desafío que asumió el ingeniero Blandón en su paso por Emcali fue el de masificar el internet tanto a escala corporativa o empresarial, como a nivel doméstico. Con el fin de avanzar en este propósito detectó que la ruta a seguir era la implementación del protocolo de internet conocido como Banda Ancha, convirtiéndose en la primera ciudad grande del país en implementar este servicio, luego del éxito que presentaron varias pruebas piloto.
David asegura que la infraestructura tecnológica existe, pero es necesario hacer un uso provechoso de estas herramientas. “La autopista de comunicaciones ya está, lo que resta ahora es canalizar todo el talento de los jóvenes del litoral para que desarrollen innovaciones que permitan potenciar la región Pacífica como un clúster importante dentro del ámbito tecnológico nacional”.
El ingeniero subraya que el Pacífico es una región olvidada en materia de infraestructura vial, salud, servicios públicos, seguridad y por supuesto en tecnología. No existía ningún proveedor de internet y también resultaba vital conectar a la región y al país con el mundo, a través del Pacífico. Para darle solución a esto, participó hace 8 años en la ejecución de una magistral obra, esta fue la instalación de un cable submarino desde el puerto de Buenaventura hasta los principales puertos de internet en Los Ángeles, Miami y Nueva York. Con el fin de complementar esta hazaña de ingeniería, se construyó una interconexión por fibra entre el puerto y Cali, lo que les dio conectividad a todos los municipios, veredas y caseríos que se encuentran en el trayecto del cableado.
“Tenemos muchas oportunidades de mejorar las condiciones, porque allá hay mucho potencial, de hecho en el deporte se ve eso”, dice David, al tiempo que recalca que su trabajo ha estado - y estará orientado a esta iniciativa-, que para muchos es utópica, pero para él los imposibles son cosas del pasado, ahora, a través de la tecnología, todo es realizable y los sueños se pueden cumplir.