El sindicato de Emcali, Sintraemcali, realizó este miércoles una reveladora denuncia contra el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y el gerente de esa entidad, Fulvio Soto, a quienes acusan de darle participación en la junta directiva de la empresa a Juan Carlos Junca, investigado por presuntas irregularidades en contratos de monitoreo de camiones de aseo cuando era director de la Unidad de Servicios Públicos de Bogotá.
De acuerdo con David Vargas, presidente de Sintraemcali, la presencia de Junca tiene el propósito de “materializar los negociados del aseo y alumbrado público, a través de la constitución de una filial para cada servicio al interior de EMCALI, con la cual se le podría entregar el manejo de estos servicios a un privado por 20 años”.
Alexander López, senador del Pacto Histórico, se pronunció también sobre esta denuncia de Sintraemcali. “No permitiremos que el alcalde Jorge Iván Ospina reviva su estrategia de negocios, con la que pretende entregar a los privados los recursos de los impuestos que paga la ciudadanía caleña por la prestación, operación y mantenimiento del alumbrado público”, dijo el congresista.
Y asimismo agregó: “Nos informan que hoy se realizó junta directiva de Emcali y el alcalde habría logrado aprobación para la creación de una empresa filial con el fin de buscar un socio estratégico para administrar, operar y hacer mantenimiento del alumbrado público. Esto es revivir lo que ya pretendió hacer con Cali Inteligente; el alcalde está intentando a toda costa garantizar negocios de privados”.
López, quien en el pasado dio a conocer presuntas irregularidades en Cali, añadió: “No podemos permitirlo. El alcalde Ospina debe dejar de negociar con los recursos de los caleños y entender que en nuestro gobierno, el del presidente Gustavo Petro, los recursos públicos son sagrados”.
Otro de los congresistas del Pacto Histórico que se pronunció y rechazó la decisión de la administración Ospina fue Alfredo Mondragón: “Jorge Iván Ospina, usted cerca de salir de la Alcaldía, pare la voracidad de garantizar negocios con los impuestos de la ciudadanía; para esos negociados de dejarle a un privado el manejo de los recursos para el alumbrado público de la ciudad, se lo pedimos desde el Congreso y le pedimos a la ciudadanía que esté atenta a esta situación”.
Sintraemcali ha cuestionando en las últimas semanas la intención de Jorge Iván Ospina de mantener el alumbrado publico en manos de William Vélez, el actual contratista y quien ha sido dueño del negocio por más de dos décadas.