Las autoridades de Dagua, Valle del Cauca, sospechan que el suministro de agua del municipio tendría que ver con los recientes casos de hepatitis A en al menos 18 ciudadanos, así lo manifestó la alcaldesa del municipio de Dagua, Ana María Sanclemente.
Quien mostró su preocupación debido al brote de casos de hepatitis A que viene presentándose en ese territorio del departamento del Valle. “Se le han hecho pruebas a un total de 72 personas que son sospechosas de estar contagiadas de la enfermedad, de las cuales 18 han dado resultado positivo”.
Asimismo, manifestó la sospecha inicial que tiene de la infección. “Tenemos una mesa con el departamento, con la Secretaría de Salud, con la UES (Unidad Ejecutora de Saneamiento), el hospital José Rufino Vivas y la Alcaldía Municipal, se han tomado ya las muestras de agua de todos los acueductos en el sector y estamos esperando esos resultados para ver si efectivamente corresponde al agua o es una contaminación que digamos que está en la saliva de una de las fuentes, o posiblemente en un tema de alimentos”.
Igualmente, reveló que si bien la infección inició presentándose en el sector correspondiente al acueducto de Borrero Ayerbe, en el kilómetro 30, ya se han visto también afectados los dagüeños de otras partes de la ciudad, por lo cual en esos puntos también se han tomado muestras en sus redes de acueducto.
Acciones para controlar la situación
“Hoy tenemos una metodología de trabajo en temas de prevención para cortar el contagio del brote, pero también estamos visitando todos los establecimientos de comercio en la zona más afectada para hacer énfasis en la manipulación de alimentos, en todas estas cadenas que deben tener una protección en el manejo adecuado y, por supuesto, estamos haciendo el cerco epidemiológico de las personas que hoy ya están contagiadas para frenar el contagio”, dijo Sanclemente.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que las hepatitis virales son infecciones producidas por varios tipos de virus (A, B, C, D y E), cada uno con diferente vía de transmisión, método de diagnóstico y de tratamiento.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, estas infecciones producen en conjunto aproximadamente 1,4 millones de muertes al año a nivel mundial, de las cuales 47 % se deben a la hepatitis B, 48 % a la hepatitis C y el resto a las hepatitis A y E.
Ante esto, el Ministerio de Salud de Colombia indicó que “la mayoría de personas que están infectadas con hepatitis B o C, aparentemente están sanas porque no tienen síntomas hasta desarrollar complicaciones. Por eso la persona puede infectar o ser infectada al compartir objetos de uso personal como rasuradoras, corta uñas, agujas y jeringas, y también se puede transmitir a niños y niñas durante el embarazo y el parto, cuando no se identifica la infección en la madre oportunamente”.
También explicaron que estos virus pueden ser transmitidos por las relaciones sexuales sin protección, “de esta manera, es fundamental que se limite el número de parejas sexuales, el uso indiscutible de preservativo, que se hable de manera abierta con la pareja en caso de sentir que se ha estado expuesto y, por supuesto, no olvidar consultar a su médico en caso de sospecha”.
Otras recomendaciones:
- Vacunarse contra las hepatitis A y B.
- Lavarse las manos y consumir agua que sea potable.
- No tener contacto con sangre o fluidos de otras personas.
- Hacerse análisis de sangre.
- Siempre lávese las manos cuidadosamente después de usar el baño y cuando entre en contacto con sangre, heces u otros fluidos corporales de una persona infectada.
- Evite alimentos impuros o mal procesados.