En una vivienda del Distrito Especial de Buenaventura (Valle del Cauca), un grupo de personas seguía celebrando la llegada del Año Nuevo el lunes 2 de enero, por ello, la Policía recibió una llamada de alerta para controlar el alto volumen de la fiesta.
Sin embargo, ocurrió lo inesperado. Al sitio arribaron dos uniformados, quienes al disponerse a poner orden fueron detenidos contra su voluntad al interior de la vivienda por parte de los presentes en la celebración.
Según se observa en la grabación que muestra la penosa escena, la reja para salir de la casa se encontraba con un candado, por lo que los policías enviaban mensajes a través de sus celulares para pedir refuerzos, mientras una persona sin identificar se burlaba de la situación.
Sobre este hecho, la Policía Nacional se pronunció; confirmó que se presentó el día 2 de enero en horas de la mañana.
“Llegaron unos uniformados a la Avenida Simón de Buenaventura, donde se encontraba un establecimiento comercial, el cual tenía aglomeradas muchas personas en la parte externa, impidiendo la movilidad sobre esta importante vía”, indicaron las autoridades.
Posteriormente, manifestaron que al ingresar los uniformados a realizar control y verificar quién era el responsable o dueño del establecimiento, fue cerrada la puerta principal del lugar, quedando dos policías encerrados al interior del negocio.
“Por este motivo, ubicaron al propietario a quien le preguntan el porqué cerraron la puerta, y este responde que cerró para evitar que las personas se fueran sin cancelar la cuenta”, explicó la Policía por medio de un comunicado.
Finalmente, abrieron el lugar permitiendo la salida de los uniformados “sin ningún inconveniente y se realizaron las actividades de disuasión en la parte externa, logrando que las personas se retiraran de este lugar para que hubiese una normal movilidad”, sostuvo la Policía.
Sin embargo, esta explicación no convenció del todo a la ciudadanía, que en redes sociales rechazó tajantemente lo ocurrido.
“Claramente tiene nombre este acto, se denomina secuestro, si no lo quieren demandar y hacerlo valer, por algo será, no es normal que una acción tan evidente quede sin sanción alguna”; “eso solo se ve en Colombia”; “ser retenido contra su voluntad se llama secuestro y tiene ley”; “que humillante”.
“Esa es la cultura de algunos colombianos que no entienden de respeto, por eso cuando van al extranjero les va mal con las leyes. El departamento de Policía, les cabe secuestro a autoridad pública y una multica por ruido”, han sido algunos de los comentarios de ciudadanos en redes sociales.
Bomberos se tomaron sede de la Alcaldía de Buenaventura
El Cuerpo de Bomberos de Buenaventura (Valle del Cauca) se tomó la sede de la Alcaldía Distrital para exigir el pago de cuatro meses de salario atrasado; además, los bomberos aseguran que les adeudan tres meses del pago de la Seguridad Social y denuncian que el panorama es preocupante, sobre todo por la labor a la que se dedican.
Las unidades pararon sus actividades no solo por la falta de pago de sus sueldos, sino también porque afirman que no tienen recursos ni para la gasolina del vehículo del Cuerpo de Bomberos con el que asisten a las diferentes emergencias. También requieren otras herramientas y más carros.
“Nos deben tres meses de seguridad social. Queremos decirle al señor alcalde que por favor nos haga las transferencias a las que tenemos derecho, porque después de haberle cumplido con la comunidad, necesitamos también solucionar el problema de nuestros compañeros bomberos. El señor alcalde que se presente aquí y nos sentemos a dialogar”, dijo la teniente Nurth María Castro, comandante del Cuerpo de Bomberos de Buenaventura.
Castro también indicó que en caso de presentarse alguna emergencia mientras están en la Alcaldía, la atenderán. “Si se presentan incendios saldríamos, porque no podemos perjudicar a la comunidad”, afirmó, y añadió que han podido realizar su trabajo gracias a las diferentes donaciones de algunos empresarios y comerciantes, junto a la vocación que los caracteriza.
Por el momento, el alcalde encargado de Buenaventura, Mauricio Aguirre, no se ha pronunciado al respecto. Mientras tanto, los más de 70 bomberos indicaron que permanecerán en la Alcaldía de manera pacífica hasta que Aguirre se presente.
Cabe recordar que Mauricio Aguirre fue designado en el cargo desde el pasado 30 de septiembre por los quebrantos de salud que tuvieron hospitalizado a Víctor Hugo Vidal Piedrahita, en una clínica de Cali. Aunque el mandatario permanece estable, el distrito portuario designó a Aguirre, quien está ocupando el puesto temporalmente.