La Secretaría de Infraestructura del Valle del Cauca, presentó el último reporte de los avances de las obras del nuevo puente de Juanchito, ubicado en la vía que conduce de Cali al municipio de Candelaria.
En esta oportunidad, Frank Ramírez, secretario de Infraestructura del Valle, explicó que esta obra tiene dos componentes. El primero, el de la superestructura que en general alcanza un 78 % de ejecución, “con unos avances importantes del lado de Candelaria donde logramos el 100 % en la calzada norte y un 97 % en la sur”, precisó.
El funcionario indició que en el segundo componente, que corresponde a los accesos, están al 30 % en la ejecución.
Según lo explicado por Ramírez, la superestructura del puente en el lado de Candelaria ya llegó hasta la mitad del río Cauca y se espera que en unos cinco meses se termine en el lado de Cali. Así se encontrarán en la mitad del río.
“El puente completo es una gran solución no solamente urbanística, arquitectónica, de infraestructura, sino de movilidad, en el que tenemos fechas claves. En el mes de julio sobre la calzada norte vamos a hacer la dovela de empalme para poder cruzar de lado a lado; en agosto estará completa la calzada sur y en noviembre estarán completamente terminados los accesos y la entrada a Ciudad del Campo”, aseguró.
Ramírez dijo que en el lado de Cali en el componente uno, se está trabajando en la instalación del acero de refuerzo y la fundición de concreto en los muros del segmento dos de la calzada norte. También se adelanta la instalación de acero de refuerzo para la losa superior los aleros y la viga de anclaje correspondientes al segmento.
“En los accesos, el avance incluye los trabajos de excavación de 5.236 metros cúbicos de material y demolición de estructuras con maquinaria amarilla. Además, se realizan perforaciones e inyecciones de lechada para aumentar la capacidad portante del suelo”, sostuvo Ramírez.
De otro lado, Luis Fernando Polanía Obando, coordinador de la interventoría Puente Juanchito, agregó que estaban esperando esta etapa desde hace varios meses.
“Eso era lo que estábamos pidiendo tanto la Gobernación, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y nosotros como interventoría al contratista. Eso, lógicamente, va en pro de lo que nosotros queremos, que es terminar el puente este año”, afirmó.
Actualmente, la macroestructura avanza en sus dos calzadas desde los sectores de Cali y Candelaria, para unirse en la mitad del río Cauca.
Juan José Oyuela, director de Ejecución y Operación del Invías, manifestó que “se ve que van avanzando las dovelas hasta cerrar el puente, vamos a hacer mesas de seguimiento cada ocho días con nuestros profesionales, y unas mesas a nivel directivo donde va a participar la señora Gobernadora y nosotros los directivos del Invías cada mes”, puntualizó.
Añadió: “en este momento la ruta crítica son los accesos, pero si trabajamos 24 horas, sábado y domingo, fácilmente podemos terminarlos. Yo creo que eso es muy beneficioso, porque a diferencia de la infraestructura como tal del puente, que sí requiere unos procesos consecutivos, el tema de los accesos no requiere esa secuencia tan estricta”, explicó Polanía Obando.
Esta es una de las obras que más esperan los vallecaucanos, sin embargo, se han presentado varios inconvenientes, uno de ellos ocurrió en el mes de diciembre cuando tuvieron que detener la obra por desabastecimiento de material, sin embargo, días después solucionaron dicho obstáculo.
“Gracias a la gestión liderada por la gobernadora Clara Luz Roldán se han superado situaciones de orden técnico, jurídico, social, ambiental y financiero, y hoy estamos andando y trabajando fuertemente para culminar esta gran obra para el disfrute de todos los vallecaucanos”, concluyó el secretario de Infraestructura del Valle, Frank Ramírez.