La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra un agente del Departamento Administrativo de Movilidad y Seguridad Vial de Tuluá, Valle del Cauca, por presuntamente hacer parte del grupo delincuencial La Oficina o la Inmaculada.

Cabe mencionar que esta estructura ha estado vinculada a diversos delitos, por lo que las autoridades han venido realizando varios operativos para dar con el paradero de todos sus integrantes.

Ante la investigación, la Provincial de Instrucción de Buga señaló que, al parecer, el servidor se valdría de su cargo institucional para impartir órdenes y coordinar con otros funcionarios la realización de diferentes conductas punibles, en compañía también de quienes conformaban la estructura criminal.

Fachada de la Procuraduría General de la Nación. Bogotá, agosto 27 de 2020. Foto: Guillermo Torres Reina/SEMANA | Foto: si

“El supuesto comportamiento del agente pudo materializar irregularidades, que configurarían falta disciplinaria, en los que vería comprometida su responsabilidad como autoridad municipal”, indicaron.

Cabe mencionar que la actuación disciplinaria que inició la entidad busca determinar la ocurrencia de la conducta y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad, para lo que decretó la práctica de varias pruebas tendientes al esclarecimiento de la situación.

Atención: asesinaron a disparos a la directora de Tránsito y Movilidad de Tuluá; otra mujer también murió en el atentado

En la tarde del pasado jueves, 6 de julio, se presentó un hecho que alteró la tranquilidad de quienes se encontraban en la carrera 23 con calle 21, en el barrio Palo Bonito de la ciudad de Tuluá (Valle del Cauca), cuando hombres armados abordaron a dos mujeres que se movilizaban en un vehículo particular y les habrían disparado sin mediar palabra alguna.

Una de las víctimas identificada como Alejandra Guatapi, directora del departamento de Tránsito y Movilidad de Tuluá, falleció en el lugar de los hechos; mientras que Katherine Toro, funcionaria de la misma dependencia, alcanzó a ser trasladada a un centro asistencial, donde finalmente murió.

Alejandra Guatapi, directora del departamento de Tránsito y Movilidad de Tuluá. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Hasta el sitio, donde ocurrió el hecho, se trasladaron unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación para realizar el levantamiento del cadáver de Alejandra Guatapi.

Mientras tanto, las autoridades adelantan las respectivas investigaciones para dar claridad a este lamentable hecho.

Entretanto, los tulueños han lamentado la situación que enluta al municipio. “Santo Dios, qué tristeza. Mucha fortaleza para las familias”. “Dios santo, hasta dónde hemos llegado, que Dios las tenga en su santa gloria”. “Qué triste Tuluá”. “Qué tristeza ,cómo está de violenta nuestra ciudad”. “No lo puedo creer, lamentable noticia”. “Nos comió la delincuencia”, han sido algunos de los comentarios.

Y es que Valle del Cauca sigue de luto, pues esta semana también se reportó un terrible hecho de sangre. Las autoridades confirmaron la masacre de cuatro mujeres, entre ellas dos menores de edad, en el corregimiento Campoalegre, en el municipio de Tuluá.

Jhon Freddy Córdoba Mosquera y Yulieth Chamorro junto con sus hijas. | Foto: Tomada de redes sociales

El autor de la masacre, quien fue abatido por las autoridades en una vía que conduce a Cartago luego de huir de la escena del crimen, fue identificado como John Freddy Córdoba Mosquera. El sujeto les disparó, hasta causarles la muerte, a su esposa, dos hijas y a su cuñada, dentro de una vivienda.

Las niñas tenían tres y nueve años. Por su parte, la madre de las menores fue identificada como Yulieth Chamorro, de 27 años, y su cuñada como Margoth Chamorro.

De acuerdo con el secretario de Gobierno de Tuluá, John Freddy López Cardona, las primeras hipótesis apuntan a un hecho de violencia intrafamiliar, delito por el cual, al parecer, había sido denunciado el asesino.

Trascendió que Córdoba y Chamorro rompieron su relación hace varias semanas y que el hombre estaba decidido a volver con ella a como diera lugar.

Sobre Chamorro se conoció que se dedicaba a arreglar y decorar uñas, mientras que su hermana y cuñada del asesino fue destacada en redes sociales como una distinguida líder comunitaria de Campoalegre.

“La Alcaldía de Tuluá activó su equipo psicosocial y estamos haciendo todo el acompañamiento necesario con toda la comunidad y con la familia, con esta situación que tanto lo requiere”, dijo el secretario de Gobierno de este municipio.