La Red Internacional de Ciudades ‘Peace in our cities’ (PIOC) llegó a Palmira, Valle del Cauca, con una plataforma pionera que defiende objetivos audaces de disminución de la violencia urbana e ideas prácticas. Los integrantes de esta prestigiosa red fueron llevados a un trayecto por la ciudad, donde se les brindó una explicación detallada de las acciones llevadas a cabo desde la Estrategia Pazos, con su exitoso ecosistema de alianzas.

A Palmira llegaron más de 40 representantes tanto nacionales como internacionales de esta importante red que forman parte de las alianzas estratégicas de Pazos, quienes han contribuido significativamente a esta estrategia a través de los programas para jóvenes que buscan la disminución de la violencia en el municipio.

Se realizó inicialmente una visita a un comedor comunitario en el barrio El Loreto, uno de los territorios priorizados por la Estrategia Pazos, donde se explicó la importancia de estos espacios para la comunidad.

La Red Internacional de Ciudades estuvo en Palmira | Foto: Cortesía

Lina Escobar, secretaria de Integración Social, se manifestó respecto a la importancia de estos espacios: “Aquí ofrecemos alimentos con todo el amor del mundo, este es un convenio que se establece desde Integración Social junto con la Pastoral Social, en este punto garantizamos más de 50 alimentos diarios. Sin embargo, tenemos otros 20 puntos en Palmira, esta estrategia está precisamente en puntos primordiales de Palmira”.

Posteriormente, se trasladó a los visitantes hasta el Teatro Materon con el fin de presenciar un acto simbólico de bienvenida con una obra que representaba lo acontecido en el estallido nacional, dado que a partir de esta acción se presentan diversos programas para jóvenes, tales como Forjar Oportunidades.

Al respecto, el alcalde Óscar Escobar, mencionó: “Atendimos a todos nuestros aliados de la Red Paz en nuestra ciudad. Palmira entró a esta red desde el año 2020 porque teníamos un gran reto de inseguridad, teníamos que conseguir ayuda para poder solucionar estos problemas y gracias a ellos hemos podido conseguir recursos de la Cooperación Internacional para invertir en la Estrategia Pazos en los territorios más vulnerables en los jóvenes que más lo necesitan”.

De igual forma, Escobar recalcó: “Todos están trabajando en una meta que se ha enfocado en los objetivos del Desarrollo Sostenible, que consiste en disminuir la violencia a la mitad en diez años. Palmira va en ese camino, nos pusimos esa meta; que esta administración disminuyera la tasa de homicidios con menos de 30 por cien mil habitantes. El año pasado cerramos en 30,68, es decir que estamos muy cerca”.

Finalizando el día, se dirigieron hacia una de las obras más significativas de la administración actual, el Megacolegio del Sur, ubicado en Tulipanes de Italia, otro territorio priorizado por Pazos. En este sitio se detalló la relevancia de este espacio para la ciudad y se presentaron las iniciativas emprendidas por la Estrategia Pazos y GITOC, actividades clave que han contribuido a la disminución de la violencia en Palmira.

La comisionada de Cooperación Internacional, Daniela Reina, mencionó: “Desde el área de Cooperación estamos muy felices de recibir a ‘Peace in our cities’ una red de ciudades en la que hemos estado desde el año 2020, hemos participado activamente. Desde Palmira hemos sido ese gran ejemplo de mostrarles a las grandes ciudades del mundo y por eso nos están visitando, para conocer de cerca quién fue el ganador de Paz y como fue que ganamos este premio también.”

Se espera que con esta visita Palmira sea reconocida tanto a nivel nacional como internacional como un ejemplo para fomentar la Paz, la sana convivencia y prevenir la violencia, mediante las ofertas sociales, económicas, educativas, deportivas y culturales que unen a la comunidad y generan mayores oportunidades para todos.