Una masiva despedida le dio el municipio de La Unión a Salomé López, la niña de ocho años de edad asesinada en una masacre el pasado domingo en el barrio La Ciudadela, cuando dos sujetos dispararon contra dos hombres, entre ellos uno menor edad.

El ataque no iba dirigido contra la niña, pero las balas la alcanzaron y segaron su vida. Según el coronel Ever Gómez, comandante del Departamento de Policía del Valle del Cauca, además de la menor murieron en el ataque sicarial Joan Dávila, de 18 años de edad, y un adolescente de 17 años que respondía al nombre de Kevin Steven Castaño.

“La menor alcanzó a ser trasladada a un centro médico, donde minutos más tarde perdió la vida. Al parecer, este hecho ocurrió cuando las víctimas llegaron a la residencia, donde fueron abordados por dos sujetos, quienes sin mediar palabra alguna usaron sus armas de fuego para atentar contra estas personas y después huyeron del lugar de los hechos con rumbo desconocido”, dijo Gómez.

Decenas de persona vestidas de blanco en rechazo al acto violento recorrieron las calles de La Unión para acompañar el féretro de Salomé hasta el cementerio. Sin importar cómo, a pie o a bordo de motos, los habitantes del municipio llevaron globos hasta el cementerio para acompañar el cuerpo de la niña en la triste despedida.

Entre tanto, el coronel Gómez afirmó que en el sitio donde se perpetró la masacre las autoridades encontraron elementos de fabricación de sustancias alucinógenas como tusi. “La Policía Nacional designó un grupo especial de investigadores articulados con la Fiscalía General de la Nación para dar con la captura de los responsables de este lamentable hecho”, sostuvo.

Sobre el hecho también se pronunció el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que indicó que la Defensoría del Pueblo emitió alertas tempranas en las que señala el grado de control que los grupos armados tienen en algunas zonas de la región.

Los dos jóvenes asesinados en la masacre eran oriundos de La Unión. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

“Sus estrategias de incidencia social y eventuales alianzas con poderes locales y regionales que impidan cualquier transformación sustancial en el territorio para dar cabida a asegurar que no haya riesgo en las rutas del narcotráfico. También se establece el retorno de estructuras pos-AUC que desde sus mandos estarían buscando entrar y quedarse con el control de la zona”, señaló Indepaz, al tiempo que agregó que en el municipio operan estructuras armadas sin identificar.

Crimen en Tuluá

Conmoción ha causado en Tuluá, Valle del Cauca, el hallazgo de un cuerpo sin vida junto a un panfleto que con amenazas fue dejado a propósito, al parecer, por los asesinos.

En la mañana del lunes 16 de enero, el cadáver de un hombre fue encontrado en el sector conocido como La Balastrera, zona rural de dicho municipio.

El cuerpo del hombre, identificado como Manuel Alejandro Posso Sánchez, de 27 años de edad, presenta heridas ocasionadas por arma blanca y aparentes signos de tortura.

La víctima estaba semidesnuda al momento del hallazgo, pues solo tenía puesta su ropa interior. Los pantalones y camiseta habían sido retirados casi en su totalidad. Además, a la altura de su rostro le colocaron un trapo rojo que escondía su identidad.

Este es el panfleto encontrado junto al cadáver. | Foto: Tomada de redes sociales

Justo al lado del cuerpo fue encontrado una hoja con un mensaje escrito a mano en el que se afirma que su muerte está relacionada con una venganza por presuntos actos criminales cometidos por la víctima. Personal del CTI de la Fiscalía General de la Nación inspeccionó el cadáver y llevó a cabo su respectivo levantamiento.

El panfleto da a entender que el hombre estaba dedicado al hurto de motocicletas en Tuluá y que por eso acabaron con su vida. “Si les queda grande corregir a los ladrones de moto, nosotros sí, a nuestra manera”, se lee en el papel.

La Policía confirmó que la víctima tenía antecedentes judiciales que datan de 2019 y 2021, respectivamente, por los delitos de receptación y uso de documento falso.