Este grupo nuevamente se pronunció, luego de la polémica que generaron un serie de publicaciones hechas en redes sociales (Twitter y Facebook) realizadas por el autodenominado grupo La Primera Línea, donde aseguraban que el próximo 19 junio, en el marco de la segunda vuelta electoral, se reunirían en un sitio estratégico de Cali para celebrar la victoria o para iniciar una revolución en todo el país.

“La posible amenaza de revolución posterior a las elecciones presidenciales es falsa. Manifestamos nuestro apoyo a la democracia y a un proceso electoral pacífico”, explica a través de un comunicado La Unión de Resistencia Cali (URC).

Y agrega que el “llamado hoy es a que la carrera presidencial se adelante sin ningún contratiempo y solicitamos a los ciudadanos abstenerse de cualquier acción que empañe o ponga en peligro que los comicios del 19 de junio se lleven a cabo”.

Este grupo, junto con líderes de la Universidad del Valle, estarían apoyando al candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, según quedó evidenciado en un comunicado emitido en días anteriores.

“Asumiendo nuestro papel histórico como estudiantes, hemos entrado en Asamblea Permanente para sumarnos a la campaña de Gustavo Petro y Francia Márquez”.

Seguido, se puede leer: “Compañeros, estamos en la lucha y Colombia nos llama y tenemos que dar una respuesta histórica, está en nuestras manos ese cambio y no podemos permitir que una persona como Rodolfo Hernández llegue a la Presidencia y haga con la Universidad Pública lo que se le dé la gana. Rechazamos a este señor y la posibilidad de que quede como presidente del país. Asimismo, rechazamos las políticas y las ideas que se han venido perpetuando en Colombia”.

Ante esta situación, SEMANA consultó a la Policía Metropolitana de Cali, la cual asegura que hasta el momento “eso de protestas no tenemos conocimiento, lo único que han anunciado es que están en una asamblea y el dispositivo de seguridad en Cali va a hacer igual que en la primera vuelta”.

Plan de garantías para las elecciones

Desde Cúcuta, el registrador nacional, Alexánder Vega, dio a conocer cómo avanza el plan para garantizar unas elecciones transparentes de cara a la segunda vuelta presidencial.

Vega fue enfático y recalcó que en Colombia están dadas todas las garantías para que tanto ciudadanos como campañas políticas confíen en los resultados que se darán a conocer en la importante fecha electoral. Además, pidió que la información que reciban siempre provenga de fuentes oficiales y confiables. “Desde esta zona de frontera, hago un llamado a las campañas políticas para que den buen ejemplo y no caigan en la desinformación”, enfatizó el registrador. “Los ciudadanos deben tener la posibilidad de votar con libertad y tranquilidad”, agregó.

Vega confirmó que habrá identificación biométrica en los seis puestos de votación dispuestos en la frontera con Venezuela, para que los connacionales residentes en ese país sufraguen en la segunda vuelta presidencial.

“El proceso de votación inicia el próximo lunes 13 de junio”, recalcó el funcionario. Los puestos estarán ubicados en Maicao, Cúcuta, Villa del Rosario (2), Arauca e Inírida.

En cuanto al traslado o cambios en los puestos de votación, Vega explicó lo siguiente: “De acuerdo con el reporte de la Fuerza Pública, por situaciones de orden público, por ahora, en el país no hay necesidad de trasladar mesas ni puestos de votación para los comicios presidenciales, enfatizó. Eso sí, por temas climatológicos podría haber una que otra alteración en algunos puestos, pero hasta el momento no se han oficializado y siguen tal como los del 29 de mayo”.