Un reconocido comerciante de carnes, en Tuluá, Valle del Cauca, fue víctima de los delincuentes, quienes atentaron contra su integridad, así lo informaron medios locales, quienes aseguraron que el crimen se registró en horas de la tarde de este martes 19 de septiembre, sobre la vía pública de la calle 34 con carrera 31.
Por ahora, los hechos están siendo investigados por las autoridades, para conocer sus causas, y determinar si podrían estar relacionados con una extorsión, pues este delito viene afectando a la comunidad del municipio.
De acuerdo con información preliminar, la víctima de este ataque a tiros fue identificada como Frank Duque Vanegas, comerciante y propietario del negocio Mundo Carnes.
Así mismo, contaron que Duque, de 44 años, fue llevado hasta un hospital debido a sus heridas, sin embargo, hasta el momento se desconoce un parte médico oficial sobre su estado de salud.
Autoridades capturaron un hombre que habría extorsionado a un comerciante del centro de Cali; le pedía 50 millones de pesos
Un hombre, que al parecer pertenecería a un grupo delincuencial organizado, fue capturado en flagrancia cuando recibía una gran suma de dinero, al parecer producto de una extorsión a un comerciante del centro de Cali.
“Las tropas del Gaula Militar Valle, junto con la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de un hombre cuando pretendía realizar el cobro de 50 millones de pesos, producto de la comisión del delito de extorsión a un comerciante en Santiago de Cali, Valle del Cauca”, indicaron las autoridades en un comunicado.
Según lo informado, la captura de este sujeto se presentó en el momento en que el comerciante estaba entregando el dinero, pues este último había puesto en conocimiento de las autoridades la situación. Durante el procedimiento judicial se incautó la suma del dinero que fue puesta a disposición de las autoridades.
“Este sujeto se habría identificado como presunto integrante de un grupo armado ante diferentes comerciantes de la zona, generando zozobra y pánico para de esta forma agilizar el pago de la extorsión. El capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para su judicialización”, reveló el Ejército.
Asimismo, mencionaron que “con este resultado el Ejército Nacional reafirma su compromiso en la lucha contra la extorsión y el secuestro a través de los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal” e invitan a la comunidad a seguir denunciando este tipo de acciones delictivas en la línea gratuita nacional 147.
Extorsiones no paran en Tuluá, Valle: ahora hasta los vendedores de plátano deben pagarles a los criminales
Grupos criminales estarían exigiéndoles a los comerciantes y cultivadores de plátano del municipio de Tuluá un pago entre 500 y 800 pesos por kilo para que puedan llegar hasta la plaza de mercado y ofrecer estos alimentos a la comunidad sin tener problemas.
Según la denuncia, serían dos puntos específicos donde miembros de estas bandas les revisan la mercancía que traen para vender: el primero está en el corregimiento de Nariño, en la zona rural del municipio, y el segundo está cerca del sector de Bicentenario, dentro del casco urbano.
Según manifestó uno de los afectados ante los medios: “Cuando la gente llega con sus carros llenos de plátano, inmediatamente los están parando y les dicen que: ellos son de tal grupo y tienen que pagar tanto. A un amigo de Venecia le quitaron $500 por kilo, esto me entristece mucho, imagínense todos los hogares tulueños pagándoles a estos sinvergüenzas para comerse un plátano”.
Ante esta situación, la Policía Valle dispuso de un grupo especial que se encargará de verificar las denuncias y acompañar a los comerciantes durante su actividad.