Desde el pasado 3 de junio se desconoció el paradero de Daniela Díaz y Nicolás Aristizábal, de 17 años, quienes salieron de sus domicilios en el municipio de Cartago con rumbo a una celebración.
Hoy, después de tres meses de angustia y desesperación para sus familias, se confirmó que los jóvenes fueron asesinados y arrojados a una laguna del municipio.
Así lo confirmó en una rueda de prensa el alcalde Víctor Alfonso Álvarez Mejía:
“En pleno comité de orden público nos informaron que dos de los restos encontrados en una laguna de Cartago, el pasado 13 de agosto, corresponden a Daniela y Nicolás, según los dictámenes forenses. Nos sumamos a darles las condolencias a los familiares de estos menores. Este fue un caso que conmovió a gran parte del Valle del Cauca. Sin embargo, con este descubrimiento tenemos una luz para esclarecer este hecho que estaba lleno de misterios, pues no había ninguna hipótesis”.
Igualmente, indicó que ahora se trabaja para esclarecer estos hechos y poder dar con los responsables, por lo que se ofrece una recompensa de hasta 100 millones de pesos.
Álvarez confirmó que junto a ellos fue hallado el cadáver de otra persona, a la cual no han podido identificar.
Así les perdieron el rastro
Siendo las 5:00 de la tarde del sábado 3 de junio, Nasly Daniela Santiago Díaz pidió permiso para ir a la casa de una de sus mejores amigas, pero minutos después la recogió Nicolás de Jesús Aristizabal, en una motocicleta NKD color negro.
La información que tenía la mamá de Nicolás era que esa noche iría a una fiesta con sus amigos en una chiva rumbera, a eso de las 12:00 de la noche.
Pero con el pasar de las horas nadie sabía sobre el paradero de los adolescentes, quienes no dieron señales a sus amigos o familiares, incluso se sabe que sus últimos mensajes en WhatsApp fueron alrededor de las 10:00 de la noche, lo cual extrañó a los padres, puesto que se mantenían en constante comunicación con ellos.
Esto los alertó, por lo que decidieron poner las respectivas denuncias y empezar a buscarlos, pues la desesperación de saber qué les pasó no los dejaba estar tranquilos.
Pasaron tres días hasta que apareció la primera pista de los jóvenes. Se trata de la moto NKD de placas QYZ72F, perteneciente a Nicolás, la cual fue encontrada en una zanja, cerca de una finca ubicada en zona rural de Cartago, a pocos metros del barrio El Guayabal, en la comuna 7 del municipio.
No obstante, lo que parecía una luz de esperanza se convirtió en un callejón sin salida, ya que pasó un mes entero sin que las familias tuvieran una pista sobre los jóvenes.
Meses después, justo el 13 de agosto, los habitantes del municipio de Cartago, ubicado al norte del Valle del Cauca, reportaron el hallazgo de algunas partes de cuerpos humanos en una laguna ubicada en la vía al Batallón Vencedores, de esa localidad.
Desde ese entonces, integrantes del CTI de la Fiscalía hicieron presencia en la zona para adelantar las labores de levantamiento y recolección de pruebas que permitieran avanzar en la investigación e identificar a las víctimas.
Ahí se informó que las autoridades buscarían determinar si las partes encontradas corresponden a uno o a varios cuerpos. Además, si serían de los jóvenes que estaban desaparecidos hace más de dos meses en esta localidad.
Finalmente, este miércoles, 20 de septiembre, se confirmó que partes de los restos humanos hallados en este sector sí eran de Daniela y Nicolás, por lo que ofrecieron una recompensa de hasta 100 millones de pesos por quien dé información de los responsables de este lamentable hecho de sangre.