En el primer ‘Foro Internacional de Estrategias para combatir la Pobreza’, se dejó en evidencia el difícil panorama que atraviesa la ciudad para enfrentar los bajos recursos de los ciudadanos. Además de las alarmantes cifras de analfabetismo, hacinamiento y madres cabezas de hogar.

“En Cali, 80.000 personas no saben leer ni escribir, 269.000 viven en condiciones de hacinamiento crítico, 268.000 enfrentan largos períodos de desempleo y 228.000 experimentan carencias en múltiples dimensiones. Además, hay 150.000 mujeres cabeza de hogar sisbenizadas y 57.000 jóvenes que ni estudian ni trabajan”, revelaron desde la alcaldía con cifras basadas en la información registrada en la base de datos Sisbén, que ascendía a 1′029.000 personas en mayo de 2023.

Ante esto, el Departamento Administrativo de Planeación de la Alcaldía de Santiago de Cali, bajo la dirección de Jenny Viviana Montaño Hernández, emitió un llamado al Gobierno Nacional y a la sociedad caleña para abordar la pobreza como un problema estructural que requiere la participación a nivel nacional.

Desde la Alcaldía hacen un llamado al Gobierno Nacional. | Foto: Daniel Jaramillo

Asimismo, desde la Alcaldía se dijo que “es destacable que en Cali más de 600.000 personas entre pobres, extremos y moderados enfrentan altas dificultades para satisfacer sus necesidades básicas y asegurar su bienestar diario. A pesar de los esfuerzos significativos de la Alcaldía para abordar la vulnerabilidad de la población, la ciudad carece de los recursos económicos e institucionales necesarios para garantizar el bienestar de la población empobrecida y desplazada que ha llegado en los últimos años”.

También explicaron que aunque se han realizado inversiones considerables para apoyar a los hogares más necesitados, se hace evidente la necesidad de que el Gobierno Nacional intervenga con políticas específicas y estrategias regionales complementarias. “La realidad social de Cali no puede comprenderse únicamente desde una perspectiva local, dado el continuo y sistemático desplazamiento de población desde regiones cercanas”.

268.000 personas enfrentan largos períodos de desempleo. | Foto: Getty Images

Es por esto que Víctor Andrés Sandoval, subdirector de Desarrollo Integral, recordó el estallido social como un evento que requirió respuestas inmediatas. “A partir de ese momento, se adaptaron programas para abordar las necesidades más urgentes de la población, como el programa ‘Todas y Todos a Estudiar’, que beneficia a 7.000 jóvenes, la ampliación de los comedores comunitarios y el apoyo a emprendimientos”.

Alcalde Jorge Iván Ospina pide a SuperServicios atender problema de recolección de basuras en Cali

El sistema de recolección de basuras de la ciudad de Cali (Valle del Cauca) se ha convertido en un dolor de cabeza para los ciudadanos, quienes a diario le reclaman al alcalde Jorge Iván Ospina Gómez para que le dé solución a esta problemática.

Sin embargo, cada vez son más los sectores de la capital del Valle los que permanecen inundados de residuos sólidos.

Ante las constantes quejas, el mandatario de los caleños decidió no guardar más silencio y se pronunció a través de su cuenta de Twitter.

“Sr. Superintendente @Superservicios, con recurso de súplica, ayude a Cali, los servicios de barrido y recolección de basuras no los prestan bien, estas empresas son contratadas por la Superintendencia bajo la intervención de Emsirva, y maltratan a nuestros ciudadanos que pagan”, precisó.

Algunos caleños aseguran que el problema de las basuras en Cali también se debe resolver, pues realmente obedece a la falta de cultura ciudadana. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Ante este reclamo, varios internautas no dudaron en opinar. “Tampoco es que la población del sector ayude mucho, pueden limpiar lo que quieran, pero a las tres horas estará así”; “debe insistir en educar y re-educar a los propietarios de establecimientos que saquen la basura cuando pasa el carro recolector”; “Veolia no pasa por la calle 25 con carrera 30, ¿puede usted sentarse con ellos y ver cómo mejorar? ¿Por qué no va en un carro haciendo recorrido y mejorar?”; “totalmente cierto. Con solo recorrer la avenida ciudad de Cali, uno se da cuenta, escombrera hasta salida a Palmira, ¿y de las calles qué? Huecos por montón. Hay que cambiar el carro y la moto por un caballo”.

“Me consta ver que barren y a los 10 minutos hay más basura. Recorra la calle 44 N desde la avenida 6 N hasta la carrera 1. Lo invito a hacer este recorrido. ¿A qué horas lo recojo?”; “no hay servicio de basura que pueda con la cochinada de los caleños”; “como alcalde, mandatario local, debería hacer mucho más que un mensaje o publicación en redes”; “pero esa zona tiene un problema de fondo con indigencia y drogadictos, colombianos y venezolanos. Se recoge basura un día y al otro ya está jodido todo, esa zona necesita contenedores y sanciones a quien no los use”.