En las últimas horas, la Policía Metropolitana de Cali incautó 38 máquinas de azar en el barrio San Pascual (comuna 3) de la capital del Valle. Asimismo, selló dos establecimientos comerciales dedicados a los juegos de azar que funcionaban de manera ilegal en ese sector de la ciudad.
Según las autoridades, estarían afectando a niños, niñas y adolescentes de esta zona, induciéndolos en el mundo del juego, al igual que se podría prestar para crear focos de inseguridad e inclusive consumo de estupefacientes.
“A través de la Ley 1801 de 2016 en su Artículo 92 numeral 5 y Artículo 38 numeral 1 Literal F se realiza este operativo en este sitio, donde manifiesta que en estos lugares en los que se desarrollen juegos de suerte y azar localizados, se deberá proceder a la suspensión temporal de la actividad, al igual que se dará aplicación a una multa general tipo 4 del Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana”, indicó la Policía a través de un comunicado.
Estas máquinas de juegos fueron dejadas a disposición de la Policía Fiscal y Aduanera, de acuerdo con el Decreto 1165 de 2019 donde los faculta para emitir un avalúo comercial, mediante un documento basado en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), para posteriormente ser dejadas a disposición de la autoridad competente.
“En un trabajo articulado con la Alcaldía de Cali, lanzamos esta estrategia de acompañamiento y de control a estos sitios que estaban funcionando ilegalmente. Son 38 máquinas que hemos incautado, hemo sellado dos establecimientos públicos por ejercer actividades económicas no autorizadas”, aseveró el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel José Daniel Gualdrón.
La Policía también afirmó que tienen a su disposición un programa de acompañamiento a los padres de familia con el que pretenden ayudar a sus hijos a salir de la adicción a los juegos.
“Vamos a ayudar a los padres también a generar estas informaciones de acompañamiento y vamos a llegar a todos los barrios. Este control se seguirá realizando con Policía de Infancia y Adolescencia; Policía Judicial, y por supuesto, con el equipo que ha puesto la Alcaldía a trabajar a todas estas problemáticas que están afectando a nuestros niños, niñas y adolescentes”, dijo.
Las autoridades invitaron a la ciudadanía a denunciar los sitios donde se encuentren este tipo de elementos para evitar que los jóvenes concurran estos sitios que podrían generar adicción, para tal fin se pueden comunicar al número telefónico 3116253670, línea 123 o 156 de la red de cooperantes.
De otro lado, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet, dijo: “Hicimos inspección, vigilancia y control a los establecimientos de comercio que tienen esa actividad de máquinas tragamonedas que están afectando hoy a nuestros jóvenes. Son máquinas ilegales, llaman la atención de nuestros adolescentes, los envician y es la puerta de entrada para otros vicios más complejos como el consumo de estupefacientes”, añadió.
Dranguet detalló que llegaron a los sitios y verificaron que los establecimientos que fueron sellados no contaban con los permisos para poder operar dichas máquinas.
“Estos establecimientos permanecerán cerrados hasta que acrediten toda la documentación legal para funcionar y de no hacerlo en un tiempo prudencial serán cerrados de manera definitiva. Estuvimos en el centro de la ciudad, pero este trabajo lo vamos a hacer en todo el territorio del Distrito de Cali, tanto la zona urbana como la zona rural”, agregó.
El secretario indicó que este flagelo se ha evidenciado sobre todo en las comunas 6, 17, 18, 19, 20 y 21. “De la mano de la Policía vamos a llegar a la legalidad estos establecimientos y proteger los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes”, concluyó.