Ante las afectaciones en diez municipios por las lluvias registradas el fin de semana, en el marco del Puesto de Mando Unificado (PMU) que se adelanta en Bogotá por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la Gobernación del Valle del Cauca solicitó apoyo a la nación con ayudas humanitarias y atención para los daños en infraestructura vial que padece este departamento.
El secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle, Francisco Tenorio, participa en el PMU, donde además se analiza el desarrollo de la actividad del volcán Nevado del Ruiz.
En el departamento, precisó Diana Marcela Ángel, profesional de la secretaría de Gestión del Riesgo, “siguiendo instrucciones de la gobernadora Clara Luz Roldán hacemos presencia en San Pedro con un equipo técnico para brindar todo el apoyo necesario”.
Asimismo, se adelantan gestiones para contar con maquinaria amarilla para apoyar los procesos de descolmatación en los ríos con el fin de que estas emergencias no se repitan.
El Gobierno departamental espera la consolidación de la información de los Comités Municipales de Gestión del Riesgo en las localidades afectadas, con el propósito de determinar el número de familias afectadas y así mismo las ayudas humanitarias para su atención.
Además de San Pedro, los municipios con mayores afectaciones son Yotoco, Calima- El Darién, Ginebra, Guacarí, Buga, Tuluá y Cali. A la fecha, el Gobierno del Valle ha destinado más de 65 mil millones de pesos a la atención de emergencias y desastres y ha entregado más de 20.000 ayudas humanitarias.
Entretanto, al menos 50 casas damnificadas, y algunas con graves afectaciones en los techos fue el saldo que dejó un fuerte vendaval que se registró en el municipio de Trujillo, en el norte del Valle del Cauca.
Las imágenes del estado de las viviendas afectadas son lamentables, decenas de familias buscan refugio entre vecinos porque la fuerte granizada dejó gigantescos aguajeros en los techos y una de ellas incluso se habría desplomado.
De acuerdo con información conocida por SEMANA, los organismos de socorro del municipio hacen la evaluación de las afectaciones presentadas por el fenómeno.
Igualmente, en el corregimiento El Basal del municipio de Versalles, Valle, se presentan varios derrumbes, uno de ellos a la altura de la vereda El Arbolito, la única vía que conduce hacia El Basal y veredas aledañas. Igualmente, hay gran incremento del caudal del río Garrapatas.
“Se invita a los habitantes del corregimiento y veredas aledañas estar atentos a posibles deslizamientos y desocupar aquellas viviendas que están en zona de riesgo, mientras cesa la lluvia”, informaron las autoridades.
Ante los múltiples impactos que vienen causando inundaciones, movimientos de remoción en masa y vendavales en la región, la gobernadora Clara Luz Roldán confirmó que estudia la ampliación de beneficiarios en la convocatoria Valle INN Ola Invernal que adelanta su proceso de estructuración.
“Estamos analizando si hacemos una ampliación de Valle INN Ola Invernal. Ya vamos a hacer uno, pero no lo teníamos previsto tan grande porque no se había dado lo de Sevilla y Caicedonia. Así que vamos a ampliarlo y vamos a apoyar a esos emprendedores que producto de estas situaciones se ven tan afectados”, manifestó la Gobernadora.
La mandataria recalcó que la ola invernal que vive el Valle del Cauca es “sin precedentes en la historia”, por lo que desde el Gobierno de Valle se está acudiendo a la atención de emergencias en cada municipio, de la mano de los entes territoriales y organismos de socorro.
“Estamos acudiendo y ayudando a los alcaldes en todo lo que está a nuestro alcance, en todo lo que podemos, y decirles a los alcaldes, como siempre se los he manifestado, que la Gobernación del Valle está presente y está acompañándolos. Esperemos que esta ola invernal ceda por fin”, dijo Roldán.