En el barrio Manuela Beltrán, oriente de Cali, no paran las confrontaciones entre menores de edad, quienes se dan cita para enfrentarse a puñetazos y pedradas, y usando armas cortopunzantes y artesanales. Los habitantes del sector indican que estos hechos se están saliendo de control, pues llevan más de un año realizando denuncias de este tipo.

“Ya no podemos salir a la tienda tranquilos, los niños ya ni pueden jugar, porque vienen jóvenes de otros lados a agredirse en nuestras cuadras. Es impresionante ver que tanto hombres como mujeres vienen a jugarse la vida aquí solo por la moda de estar en medio de una ola de violencia innecesaria”, dijo a SEMANA Gladis Zapata, habitante del sector afectado.

Al parecer, jóvenes se desplazan por las vías de la comuna 14 con machetes y cuchillos en mano. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

Gracias a videos que circulan por redes sociales se logra evidenciar que jóvenes entre los 13 y 25 años se congregan para enfrentarse físicamente. Las confrontaciones suelen tener lugar después de las 8 o 9 de la noche, lo que ha causado molestia entre los habitantes.

Hay que mencionar que el más reciente episodio de violencia ocurrió en la noche del lunes 14 de agosto, cuando varios videos comenzaron a circular en redes sociales. Los metrajes dejan ver cómo un grupo de jóvenes entra en lo que parece una batalla campal en la que se usan piedras, botellas y machetes.

“Las autoridades ya no pueden hacer nada, es más, se han llegado a enfrentar a solo unas cuadras del CAI de Policía de Manuela Beltrán, y los uniformados no reaccionan para evitar tragedias. Necesitamos que desde la Alcaldía se tomen planes para mitigar estos hechos”, manifestó, preocupada, Rosmery Gómez, residente del sector.

Otros casos

Cabe mencionar que Manuela Beltrán no es el único barrio donde se vienen presentando estas confrontaciones, pues en julio de este año fue denunciado un hecho similar en Petecuy.

En ese entonces, circuló por redes sociales un video que registró un presunto enfrentamiento de jóvenes por el cruce de fronteras invisibles, que son divisiones que hacen las bandas criminales dedicadas a la venta de estupefacientes y homicidios para controlar territorios.

El video no es muy claro, pero alcanza a mostrar a varios jóvenes corriendo de un lado a otro, en medio de una algarabía, y lanzándose lo que serían piedras.

Los enfrentamientos estarían ocurriendo en el barrio Petecuy (comuna 6) de la capital del Valle. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Al parecer, este hecho habría dejado cinco personas heridas y daños en varios vehículos y viviendas del barrio.

Ante estos hechos hay que resaltar que, según el Observatorio de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, con corte del 19 de mayo de este año, los barrios donde se presentaron más homicidios fueron Mojica y Los Comuneros I, con 17 casos. Le siguen el barrio Alto Jordán y Potrero Grande, con 10 casos; El Morichal, con 9 casos; Siloé, José Manuel Marroquín I y El Retiro, con 8 casos.

En ese sentido, esta misma entidad dio a conocer las zonas de Cali donde se están concentrando los robos. El mayor foco de inseguridad, actualmente, está en las comunas 13, 15 y 21.

Enfrentamiento de jóvenes en Manuela Beltrán. | Foto: Anónimo

Igualmente, lo presentado por el Observatorio de Seguridad indica que el Barrio San Pedro de la Comuna 4 es en el que más se han presentado casos de robo, con más de 800 denuncias en lo que va corrido del 2023.

San Nicolás, San Fernando, Valle del Lili, San Vicente, El Calvario, Sucre, Granada y Prados del Norte son otros de los barrios con mayores cifras de hurto y robo en la capital del Valle del Cauca.