La ministra de Agricultura informó que integrantes de la columna Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc fueron los responsables del hostigamiento que se registró en la madrugada de este domingo 10 de septiembre, en el municipio de Jambaló, norte de Cauca.
Las imágenes dejaron en evidencia la manera en que los hombres, vestidos con prendas militares y armas de largo alcance, se pasearon por las calles de la cabecera municipal para realizar su cometida.
La comunidad de la zona asegura que todo empezó desde las 4:00 a. m., aproximadamente, cuando comenzaron a escuchar ráfagas de fusil y detonaciones de artefactos. Todo parece indicar que los delincuentes ingresaron por la estación de Policía municipal y mientras un grupo de insurgentes se encargaba de amedrentar a la fuerza pública, otros se desplazaban hacia el Banco Agrario.
Estando en la sede bancaria, los supuestos disidentes activaron varios explosivos y se llevaron el cajero cargado de dinero. El sonido de las alarmas que se activaron sucedió a los golpes que los delincuentes propinaban a la estructura donde está ubicada la sede del banco. El canto de los gallos anunciaba que los asaltantes utilizaron las últimas sombras de la noche para cometer sus fechorías. El bullicio de los perros alertó también a la comunidad que de inmediato, dio aviso a las autoridades.
Posteriormente, se reportaron enfrentamientos con el ejército por varias horas. No obstante, desde la institución no dieron a conocer ningún resultado contra el grupo armado.
La entidad bancaria quedó completamente destruida, tal y como lo retratan los videos. La explosión de los artefactos también habrían afectado varias viviendas aledañas a la zona.
Desde la entidad bancaria hubo un corto pronunciamiento, pero en la cuenta oficial de X del banco a nivel nacional, en que rechazaron el hecho, revelaron que no hubo víctimas.
“Rechazamos y condenamos el ataque contra las instalaciones del #BancoAgrario en Jambaló, Cauca, en la madrugada de este domingo. Delincuentes explotaron la oficina y el cajero automático, instalaciones al servicio de la ciudadanía. No se reportan víctimas, afortunadamente”, dice la publicación.
El presidente de la entidad financiera, Hernando Francisco Chica Zuccardi, salió a expresar los mensajes de repudio, pero, principalmente, a señalar lo que pasará en próximos días, pues muchos usuarios, especialmente los que reciben renta ciudadana, como ayuda estatal, tienen preocupación por su giro.
El directivo del Banco Agrario señaló que se trata de una entidad que es patrimonio de los colombianos y “los más afectados son los ciudadanos de Jambaló y la región, ya que alternan la normal operación y entrega de recursos a los ciudadanos, principalmente a los más vulnerables”.
Horas antes, luego de conocerse el ataque del que fue víctima el Banco Agrario, en sus intalaciones en Jambaló, la nueva directora del Departamento de Prosperidad Social, Laura Sarabia, también manifestó su rechazo al violento hecho, tras lo cual mostró su preocupación, porque en estos momentos se están haciendo los pagos del subsidio en transición conocido como renta ciudadana.
En relación con la posible afectación de los ciudadanos más vulnerables del país, que son los que reciben esa ayuda (renta ciudadana), Chica Zuccardi dijo en SEMANA que en esa zona hay 97 beneficiarios, para los cuales se está pensando en habilitar una solución rápida. Se trataría así de una caja extendida; Sarabia también coincidió en la misma alternativa.
“Enviamos un mensaje de solidaridad a todos nuestros funcionarios y a toda la comunidad caucana, por estos lamentables ataques delincuenciales”, dijo Chica Zuccardi, en uno de sus primeros pronunciamientos alrededor de los hechos que ocurrieron en la madrugada de este domingo 10 de septiembre.