Alias Podrido, Capo y Mecánico, integrantes del GDO La local, que opera en Buenaventura, fueron detenidos gracias a un trabajo investigativo realizado por las autoridades Colombianas. A los hoy capturados se les acusa de ser los presuntos autores materiales del homicidio de una menor de 14 años de edad.
“La joven pertenecía al resguardo indígena Chagpien Tordo del litoral pacífico, y fue asesinada en hechos ocurridos el pasado 04 de junio del presente año en el barrio Oriente, de la Comuna 6 de Buenaventura″, dijo la Policía.
Hay que recordar que el crimen se desarrolló cuando tocaron a la puerta de una vivienda en la que se encontraban nativos en situación de desplazamiento, procedentes de una zona del río San Juan, límite entre Valle y Chocó.
Según la Asociación Consejo de Autoridades del Pueblo Wounaan de Colombia, “los hechos se presentaron cuando la niña Alejandra Osorio escuchó que alguien tocaba la puerta principal de la casa. Creyendo que era su papá la abrió, encontrándose con un sujeto armado que le propinó varios impactos con arma de fuego y disparó además contra dos de sus hermanos”.
La menor murió en el acto y sus dos hermanos, de 17 y 20 años, sufrieron heridas que los llevaron a ser atendidos de urgencias en un centro asistencial.
“Este caso estremeció mucho a la comunidad indígena y al país entero, ya que solo era una adolescente que se encontraba cursando grado 9º y tenía muchos sueños para salir adelante, entre esos el de ser una lideresa de su propia comunidad y poder velar por los derechos humanos; es así como se unen esfuerzos interinstitucionales para dar con los responsables de este lamentable hecho que enluta una comunidad indígena”, indicó la Policía del Valle.
Ante esto, los capturados fueron cobijados con medida intramural por los delitos de homicidio agravado y lesiones personales.
Por otra parte, resaltaron que en Buenaventura, en el barrio Nueva Colombia, en una reacción policial se logró la captura en flagrancia de un hombre de 57 años de edad, a “quien se le incautó un arma cortopunzante tipo machete, el cual momentos antes había lesionado a una persona de 43 años de edad, el cual de inmediato fue trasladado al centro hospitalario de Buenaventura, donde fallece debido a la gravedad de las heridas. Esto ocurre al parecer por hechos de intolerancia social”.
Otros hechos
“En el municipio de Tuluá logramos la desarticulación de la estructura delincuencial (GDCO) ‘Los Iluminati’ con la captura de cinco presuntos delincuentes, entre ellos su principal cabecilla alias ‘Víctor’. Esta banda estaba dedicada al hurto de motocicletas mediante la modalidad de atraco a mano armada”, indicaron las autoridades.
Asimismo, dijeron que gracias a la rápida respuesta por “parte de nuestros investigadores en la judicialización por el aumento de hurtos, en solo seis meses se logró mediante registro y allanamiento a bien inmueble ubicado en el barrio Samán del Norte, desarticular un sitio que, al parecer, era utilizado para desguace de motocicletas, que luego eran comercializadas de manera ilegal en el municipio de Tuluá; de acuerdo con lo investigado las motocicletas hurtadas eran utilizadas para la comisión de otros delitos como el homicidio y la comercialización de estupefacientes”.
Es importante mencionar que entre los capturados se encuentran alias Samper y Cholo, subordinados de alias Pipe y Caregallo, cabecillas del grupo Delincuencial Común Organizado ‘La Oficina’ o ‘La Inmaculada’, actualmente actores carcelarios.
“Estos sujetos afectaban sin lugar a duda a la movilización y a la economía de las familias Tulueñas. Es decir que con estos resultados logramos afectar a esta estructura que tanto daño le han hecho a la comunidad”, finalizó la Policía.