Segundo Whashington Churta Viva, alias Churta, fue imputado con cargos por un fiscal especializado del Gaula como presunto autor material del delito de extorsión agravada.

Según la Fiscalía, “los hechos por los que alias Churta es procesado fueron denunciados por un ciudadano extranjero, quien le aseguró a la Fiscalía que estaba siendo víctima de exigencias para el pago de $1.500 millones, por parte de presuntos integrantes de la disidencia residual Urías Rondón, para así poder radicarse en Tumaco y tener una relación sentimental con una habitante del puerto, sin tener ningún problema”.

Los hechos por los que alias Churta es procesado fueron denunciados por un ciudadano extranjero. | Foto: Bastiaan Slabbers/NurPhoto

De acuerdo con la denuncia, el extranjero llegó a la vereda El Aguacate para ir a la vivienda de una mujer, a quien contactó por una red social, fue ahí cuando lo abordaron varios hombres armados, quienes le exigieron el pago $40.000.000 por adelantado para no atentar contra su vida y no ser acusado de abuso sexual contra la hija menor de su pareja.

Debido a la intensidad de las exigencias económicas, la víctima acordó entregar el dinero en un parque de Tumaco a un sujeto conocido como Churta, quien lo estaría esperando.

Trampa para alias Churta

“Los investigadores del Gaula de la Policía Nacional asesoraron al extranjero en una entrega controlada. Una vez en el sitio, a la víctima lo esperaba un hombre, quien se identificó como el presunto receptor del dinero. Cuando el extranjero entregó el paquete con el dinero, agentes del Gaula de la Policía llegaron a capturar al victimario, quien se identificó como Whashington Churta Viva”, dijo la Fiscalía en un comunicado.

Ante esto, un juez penal con control de garantías avaló la imputación de cargos de la Fiscalía contra el hombre y dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Cabe mencionar que casos similares también se han presentado en el Valle del Cauca, el más reciente ocurrió en un reconocido centro comercial de Cali.

A la víctima le exigieron el pago $40.000.000 por adelantado para no atentar contra su vida.

“Al momento de la captura, estas personas llevaban consigo un maletín donde supuestamente estaban los elementos robados y que sería entregado a la víctima, pero en el momento de su inspección se evidenció que la maleta estaba llena de retazos de baldosas cerámicas, evidenciando con ello el engaño al que sería sometida la víctima”, comentaron las autoridades.

Asimismo, indicaron que “las labores se dieron gracias a la investigación conjunta de las tropas del Gaula Militar del Valle del Cauca y la Fiscalía General de la Nación, permitiendo así la captura de los implicados en un reconocido centro comercial al sur de la ciudad”.

Del mismo modo, el Ejército Nacional informó que el accionar delictivo de esta estructura delincuencial se centraba en exigencias mediante constreñimiento en contra del ciudadano, para así realizar la supuesta devolución de los elementos robados y que se evitara borrar la información en los dispositivos electrónicos.

En videos entregados por el Ejército se pudo observar que fueron tres hombres y una mujer los capturados por este delito, los cuales fueron identificados gracias a la oportuna denuncia de la víctima por medio de la línea 147.

En total, los criminales estaban exigiendo una suma de 2 millones de pesos a la víctima. En la captura fueron incautados cuatro celulares, una motocicleta y el dinero producto de la extorsión.

Un juez penal con control de garantías avaló la imputación de cargos de la Fiscalía contra el hombre y dictó medida de aseguramiento en centro carcelario. | Foto: COLPRENSA ©

“Con este resultado, el Ejército Nacional reafirma su compromiso en la lucha contra la extorsión y el secuestro a través de los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal, e invita a la comunidad a seguir denunciando este tipo de acciones delictivas a través de la línea gratuita nacional 147″, recalcó el Ejército.

Este hecho, se le sumó al ocurrido el pasado 16 de agosto, cuando se conoció que una mujer fue liberada mientras estaba siendo secuestrada en un vehículo, el cual fue interceptado por las autoridades.

La primera hipótesis del hecho indicó que la mujer había pedido un servicio de transporte por medio de una plataforma digital, y luego de unos minutos fue intimidada por algunos hombres.