Las autoridades confirmaron que en el barrio Marroquín, al oriente de Cali, fue detenido Christian Daniel Angulo Yepes, un hombre acusado de traficar armas. “Sería un integrante de una red transnacional, quien habría ingresado 107 partes de armas de fuego de largo alcance (correspondientes a 3 fusiles AR15 de fabricación estadounidense)”.
“Esta persona es solicitada por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos y concierto para delinquir agravado”, dijo la Policía en un comunicado.
De acuerdo con las investigaciones, el hoy capturado, “al parecer, sería el responsable de ingresar desde Palm Beach en los EE. UU. al aeropuerto El Dorado de Bogotá, 107 partes de armas de fuego tipo fusil, que fueron incautadas por la Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con la Dian, a las cuales se les está haciendo un rastreo para establecer a qué grupo delincuencial estarían siendo comercializadas”.
Por otra parte, las autoridades manifestaron que esta captura se dio gracias al ‘Plan Choque Seguridad 360′, en el cual la Policía Nacional focaliza sus esfuerzos en combatir los delitos de mayor impacto en todo el territorio nacional y entrega resultados contundentes a la ciudadanía. Esto se logró con la Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (HSI, por sus siglas en inglés)”.
Otras capturas
Las autoridades le echaron mano a la banda delincuencial Los Menores o La 52, quienes se dedicaban a matar, hurtar y vender estupefacientes en Cali.
De acuerdo con la Policía, fue un fiscal especializado de la seccional Cali que logró la judicialización de 13 presuntos miembros de la banda La 52, entre ellos un menor de edad.
“Los hoy detenidos fueron imputados con cargos como presuntos coautores de los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y homicidio”, indicó la Fiscalía.
De acuerdo con el proceso, la estructura Los Menores o La 52 delinquía en los barrios El Vallado y El Retiro, de la Comuna 15, dedicados a la distribución de marihuana y bazuco, en vía pública, entornos escolares y parques recreativos, en la modalidad de menudeo.
“Los resultados de las investigaciones le permitieron a la Fiscalía esclarecer tres homicidios, cometidos en 2021 y 2023, y 11 tentativas de homicidios, ocurridos en este año, debido presuntamente al enfrentamiento entre Los Menores y las bandas Los Ocho, África y Los del Sector del Hueco, por el control de las actividades criminales en la zona”, indicó el ente investigador.
Hay que mencionar que estas capturas se dieron gracias a que los investigadores de Policía Judicial lograron entrevistas con testigos, 52 reconocimientos fotográficos, 5 inspecciones judiciales y 12 eventos de distribución de drogas.
“Durante trece diligencias de registro y allanamiento, agentes de la Sijín de la Policía Mecal capturaron a 12 presuntos miembros de la estructura criminal por orden judicial, una captura en flagrancia y la aprehensión de un menor de edad. Fueron incautadas dos armas de fuego, calibre 7.65 y 38 y 6 cartuchos para pistola 9 milímetros”, revelaron las autoridades.
Ante estos hechos, un juez penal de Cali dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra 11 de los presuntos integrantes de la estructura criminal. Por su parte, contra una de las imputadas, el servidor judicial formuló medida de aseguramiento en lugar de domicilio. Un juez penal para adolescentes dictó medida de aprehensión preventiva contra el menor de edad en Centro de Atención Especializada (CAE).