Con el objetivo de garantizar el desarrollo ordenado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales se decretaron diferentes medidas en Cali.

Una de las anunciadas para reducir los problemas de orden público fue la ley seca. Mediante el Decreto 0268 de 2022, la Alcaldía ordenó esta y otras disposiciones para la ciudad.

De esta manera, se prohibió “el expendio y consumo de bebidas embriagantes en todo el territorio de Cali, lo cual incluye su transporte”, rezaba el documento.

La ley seca inició el sábado 28 de mayo a las 6:00 p. m., momento desde el cual no se podía comprar ni vender licor, y aunque fue anunciada con antelación, no fueron pocos los que infringieron la medida.

Según las autoridades, al menos 64 personas fueron descubiertas violando la ley seca en la capital del Valle del Cauca. Los ciudadanos que evadieron la disposición recibieron comparendos.

A partir de las 12 del mediodía de este lunes, 30 de mayo, la ley seca se levanta en Cali, según el decreto mencionado anteriormente. Es decir, se permitirá nuevamente la venta y consumo de bebidas embriagantes en la ciudad.

Pese a los comparendos por violar la ley seca, las autoridades aseguraron que el comportamiento de los ciudadanos durante la jornada electoral fue bueno.

“Triunfo la democracia, agradecemos a los caleños el comportamiento en las urnas. El balance es positivo”, dijo Jimmy Dranguet, secretario (e) de Seguridad y Justicia de Cali.

El funcionario también mencionó que en los próximos días se adelantarán reuniones para determinar las medidas que tendrá Cali para la segunda vuelta presidencial (19 de junio).

En el transcurso de los comicios se efectuaron nueve capturas, las cuales, cabe resaltar, no están relacionadas con acciones delictivas en el marco de las elecciones presidenciales.

“Las capturas se realizaron especialmente por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, acceso carnal violento y violencia intrafamiliar”, dijo el general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Motín en Cali

Entre tanto, pese a que en las urnas hubo normalidad, dentro del Centro de Aislamiento Transitorio de San Nicolás se presentó un intento de motín. De hecho, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) tuvo que intervenir para controlar la situación.

Según el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, esta alteración ocurrió en represalia a los controles adelantados en las últimas horas dentro de dicho establecimiento.

“Habíamos hecho una requisa al interior de este centro en la que se encontraron 20 celulares y estupefacientes, los cuales incautamos, por eso se presentó este hecho”, aseguró. No hubo heridos ni afectaciones mayores en este intento de motín.

En este centro hay 490 personas retenidas, por eso las autoridades buscarán trasladar a los ciudadanos que permanecen en las cárceles de la ciudad para descongestionar el establecimiento.