Dos adolescentes, que estaban secuestrados por del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde el mes pasado, fueron liberados en las últimas horas en el departamento de Arauca.
La liberación realizada en el pie de monte araucano fue posible gracias a una misión humanitaria liderada por la Defensoría del Pueblo, la Iglesia católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr).
Tras la entrega de los menores, la misión humanitaria activó la ruta de protección y su entrega al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos.
“Activamos todos los canales humanitarios de la Defensoría del Pueblo con el propósito de facilitar la liberación de estos menores de edad y seguiremos atentos para adelantar las misiones humanitarias necesarias que permitan la libertad de todas las personas que estén en poder de los grupos armados ilegales”, dijo Carlos Camargo, defensor del Pueblo.
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este lunes que hará un cese al fuego unilateral para la época de fin de año. Según dijeron, será a partir del 24 de diciembre a las 6:00 a. m. e irá hasta el 2 de enero de 2023.
SEMANA pudo confirmar la información a través del senador por el Pacto Histórico Iván Cepeda. El congresista es uno de los negociadores del Gobierno con esa organización armada ilegal, la cual se encuentra en diálogos con el Ejecutivo.
“Saludo esta declaración en la que el Ejército de Liberación Nacional anuncia un alto al fuego unilateral por los días de fin de año como una muestra de buena voluntad para avanzar, no solo en el desescalamiento del conflicto armado, sino en la creación de un clima favorable y de confianza para las conversaciones, diálogos de paz que se adelantan actualmente con el Gobierno nacional”, aseguró Cepeda.
Tras el anuncio, la Defensoría del Pueblo manifestó que estará atenta al cumplimiento del cese el fuego por parte del grupo insurgente.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, afirmó que los funcionarios regionales de la entidad estarán “vigilantes de que dicho anuncio se cumpla, especialmente, en los 212 municipios de 22 departamentos, donde entre 2017 y 2022 la Defensoría del Pueblo ha emitido 148 alertas tempranas por el accionar de ese grupo armado ilegal, en las cuales se ha mostrado los diferentes riesgos a la vida e integridad de las comunidades”.
“Desde la Defensoría del Pueblo esperamos que el ELN cumpla el compromiso de construir un ambiente de paz, tal como lo dice en el anuncio de tregua, y espera que sea una época en la cual el riesgo para las comunidades disminuya, y que ojalá se convierta en un cese definitivo de hostilidades para avanzar muy rápido en el proceso de paz que han iniciado con el Gobierno nacional”, subrayó el defensor Carlos Camargo.