Por estos días, cientos de conductores andan desesperados intentando renovar su licencia de conducción, pues de no hacerlo se enfrentarán a multas. El plazo está por vencer.

En Cali, según el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle (Cdav), de las 250.000 licencias que estaban pendientes de renovación, se han tramitado 120.000, es decir, más del 50 % de los conductores que deben hacer el proceso quedarían a la deriva.

Y es que, por tiempos, no alcanzarán a hacer el trámite antes del día cero. “Estamos en capacidad de atender la demanda que llegue, el problema está en los exámenes médicos, que no los hacemos nosotros, sino los Centros de Reconocimiento. En estos lugares las citas colapsaron porque la gente dejó el trámite para última hora”, dijo a SEMANA Jaime Cárdenas, gerente del CDAV.

Licencia de conducción, imagen de referencia. | Foto: Julián Galán / Semana.

Esta renovación, que inició hace meses, es obligatoria para aquellos conductores que se beneficiaron de la Ley 2161 de 2021 (licencias que no tenían fecha de vencimiento, aparecían como indefinidas o con fecha de vencimiento entre el 1 y el 31 de enero de 2022).

El Ministerio de Transporte ha dicho que no es posible ampliar de nuevo el plazo para renovar las licencias de conducción, de manera que quien no logre hacerlo quedará expuesto a las sanciones de rigor.

En Cali, más del 50 % de los conductores -que deben hacerlo- no han renovado la licencia. | Foto: Daniel Jaramillo

El plazo para renovar las licencias de conducción termina el martes 20 de junio. En ese sentido, la Secretaría de Movilidad de Cali informó que el 21 de junio empezarán las multas para quienes tengan el documento vencido.

“La circular que emitió el Ministerio de Transporte es clara en cuanto a que a partir del 21 de junio se deberán hacer los requerimientos y notificaciones correspondientes a todos aquellos que circulen con la licencia expirada”, dijo William Vallejo, secretario de Movilidad. Son más de cuatro millones de licencias las que faltan por renovarse en todo el país.

Multas por no tener licencia

En cuanto a las multas por no tener la licencia al día, se deben tener en cuenta dos casos diferentes: no portar la licencia vigente y conducir sin haber obtenido la licencia correspondiente.

En el primer caso, es decir, no portar la licencia vigente, se aplica una multa de ocho SMLDV, lo que equivale a 309.344 pesos en 2023. Esta infracción se sanciona con el comparendo B-01.

La fecha límite para renovar la licencia es el 20 de junio. | Foto: Ministerio de Transporte

Por otro lado, conducir sin haber obtenido la licencia correspondiente se considera una infracción más grave. En este caso, la sanción implica una multa de 30 días de salario mínimo, lo que equivale a 1.160.000 pesos en 2023. Esta infracción está catalogada como D.1 y se refiere a “guiar un vehículo sin haber obtenido la licencia de conducción correspondiente”. Además de la multa, si un conductor es sorprendido conduciendo sin licencia, su vehículo quedará inmovilizado en el lugar de los hechos hasta que una persona autorizada con licencia de conducción pueda recogerlo.

Es fundamental tener en cuenta estas instrucciones obligatorias para evitar sanciones y cumplir con la normativa vigente en materia de licencias de conducción. Mantener la licencia al día y portarla siempre durante la conducción, junto con los demás documentos requeridos, son aspectos fundamentales para garantizar la seguridad vial y evitar contratiempos legales.