El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó el primer asesinato de un líder social en el mes de mayo de este año en Colombia.

Se trata de Diego Fernando Papamija Chilito, quien era el presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Puerto Rico, ubicado en la zona rural del municipio de Argelia, Cauca.

Papamija fue asesinado a disparos por desconocidos en el sector Cruce de San Alfonso del municipio de Balboa, Cauca.

El líder estaba liderando el proceso para conseguir recursos de un peaje para el arreglo de las vías de la zona, según Indepaz.

Arma de fuego, imagen de referencia. | Foto: Libre de derechos

La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, aseguró en Twitter que el líder social había pedido protección al presidente Gustavo Petro tras recibir amenazas y ser declarado objetivo militar por el comando Coordinador de Occidente de las Farc. “Nadie lo protegió”, dijo la congresista.

Con la muerte de Papamija asciende a 59 la cifra de líderes sociales asesinados en lo corrido de este año y a 1.468 desde la firma del acuerdo de paz, afirma Indepaz.

Al parecer había denunciado amenazas en su contra. | Foto: Tomada de redes sociales

La entidad recordó, además, que la Defensoría del Pueblo ha emitido alertas tempranas y oficios de consumación del riesgo que advierten que los “repertorios de violencia permiten entrever el interés de las facciones armadas por atacar aquellos procesos territoriales que reivindican derechos y realizan oposición a cualquier acción que consideren perjudicial en materia económica, social, cultural, ambiental y de seguridad en su comunidad”.

Firmante del acuerdo fue asesinado

En extrañas circunstancias fue asesinado un exintegrante de las Farc y firmante del acuerdo de paz en Cali, la capital del Valle del Cauca. El hombre fue identificado como Luis Antonio Piedrahita, de 32 años.

El homicidio se perpetró a las 5:30 a. m. del domingo 30 de abril, en vía pública del barrio Comuneros, en el oriente de la ciudad, y de acuerdo con la Policía Metropolitana de Cali, no tendría nada que ver con su pasado en las Farc o con su proceso de reincorporación a la vida civil.

Supuestamente, Piedrahita fue asesinado tras ser sorprendido robando. “Este ciudadano fue agredido por varios habitantes del sector, quienes indican que supuestamente estaba robando. Lo lesionan con arma traumática y arma blanca. Era reconocido por actividades delictivas en el sector relacionadas con el hurto”, dijo José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

El firmante del acuerdo de paz alcanzó a ser trasladado a un centro asistencial de la ciudad, donde falleció debido a la gravedad de las heridas causadas por los disparos y las puñaladas.

En su paso por la guerrilla, la víctima era conocida como alias Jhon o Migua. Actualmente, vivía en la invasión Brisas de Comuneros.

Luis Antonio Piedrahita tenía 32 años. | Foto: Indepaz

Indepaz señaló que la muerte de Piedrahita elevó a nueve la cifra de firmantes del acuerdo de paz asesinados este año y a 357 desde que se selló el documento.

El Partido Comunes (antes Farc) rechazó el homicidio y se solidarizó con la familia de Piedrahita. “La violencia contra firmantes de paz continúa cobrando vidas, a pesar de los esfuerzos que comienzan a vislumbrarse por parte de este Gobierno. La paz requiere garantías para la vida y la seguridad de quienes decidieron dejar las armas y volcarse a la construcción de una paz diferente”, señaló la colectividad.