Durante seis sesiones de formación, 11 mujeres del oriente de Cali aprendieron sobre cómo realizar ejercicios estadísticos que permitan acercarse a las realidades de las mujeres en sus comunidades. Este proceso fue guiado por el Observatorio para la Equidad de las Mujeres y certificado por la universidad Icesi.
Temas como el diseño de formularios digitales, creación de tablas dinámicas en Excel y reportes estadísticos con enfoque de género fueron algunos de los que desarrolló el grupo de mujeres lideresas, con miras a implementar estos conocimientos en sus trabajos comunitarios. Entre las participantes hubo madres comunitarias, gestoras sociales, entrenadoras deportivas y lideresas políticas del sector.
“Buscamos llevar a las comunidades nuestra experiencia en medición con perspectiva feminista. En uno de los ejercicios realizados durante el curso, surgieron inquietudes sobre cómo se relacionan las violencias basadas en género con la autonomía económica. Este punto permitió conectar las experiencias de las mujeres con los ejercicios estadísticos que queríamos compartirles”, dijo Sandra Balanta, investigadora del Observatorio para la Equidad de las mujeres y facilitadora del taller.
Las clases se llevaron a cabo en el Tecnocentro Cultural Somos Pacífico, ubicado en el barrio Manuela Beltrán, Distrito de Aguablanca. En cada clase, las mujeres aprendieron aspectos conceptuales y tecnológicos que fortalecerán sus labores de liderazgo. “Este proceso fue muy bonito y enriquecedor porque busca que nos empoderemos y aprendamos a hacer investigaciones que tengan en cuenta la situación de las mujeres”, dijo Jenny Mina, participante del curso.
María del Pilar Escobar, madre comunitaria y lideresa del barrio Potrero Grande, aseguró: “Este proceso nos dio herramientas que podemos replicar en nuestra comunidad. Aprendí muchas cosas, como el manejo de Excel, la elaboración de encuestas y otras metodologías muy valiosas”. Rosa Bastidas, monitora deportiva, añadió que “fue muy importante descubrir el valor que realmente tenemos como mujeres y aclarar varias inquietudes. Este taller me impulsa a querer capacitarme más”.
La formación en feminismo de datos se ejecutó con el financiamiento otorgado por Open Society Foundations.