Este viernes, 13 de enero, la Alcaldía de Cali, en articulación con la Secretaría de Movilidad, publicó el nuevo decreto de pico y placa para la ciudad, que iniciará el lunes, 16 de enero.

Así como lo había anunciado el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, la medida no tiene muchos cambios; continua la restricción por 14 horas continuas, de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche, y tiene una rotación diferente en los dos semestres de este 2023.

Durante el primer semestre del año, la medida funcionará así:

  • Lunes: 3 y 4.
  • Martes: 5 y 6.
  • Miércoles: 7 y 8.
  • Jueves: 9 y 0.
  • Viernes 1 y 2.
Los vehículos híbridos o eléctricos no tienen medida de pico y placa. | Foto: Getty Images

“Conforme a la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, lanzada en 2019, que busca reducir las afectaciones de salud en la población y dar un paso fundamental en la transformación hacia un país más moderno, que le apueste al uso de combustibles más eficientes y a una movilidad sostenible (Ministerio de Transporte, 2019). Por esta razón para la modernización del parque automotor y la reducción de emisiones generadas por los vehículos motorizados, se requieren acciones tendientes a fomentar el transporte en bicicleta y a pie”, indica el decreto N.º 4112.010.020.0019 de 2023.

Como dato relevante, entre los meses de agosto y noviembre del año 2022, se presentaron un total de 2677 eventos de tránsito con lesiones y de solo daños, mientras que, en el mismo periodo del año anterior (2021), este número de eventos era de 4604; esto indica una disminución del 41,9 %.

De acuerdo con el reporte de la oficina de Registro Automotor de la Subsecretaría de Servicios de Movilidad de Cali, se encuentran registrados, con corte a abril de 2022, un total de 719.087 vehículos particulares, equivalente a un 64 %; 6511 oficiales, equivalentes a un 0,9 % registrados, siendo esos vehículos a los que actualmente se les aplica la medida de pico y placa con dos dígitos diarios y 231.522 motocicletas registradas en Cali, equivalente a un 30,4 %, a las cuales no se les aplica actualmente la medida de pico y placa.

El decreto establece que la restricción de pico y placa no aplica para los días sábados, domingos y feriados establecidos por la ley o cuando excepcionalmente lo establezca la autoridad competente.

Los agentes de tránsito están ubicados en diferentes puntos estratégicos de Cali. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Es importante destacar que durante los periodos comprendidos entre el dieciséis (16) y el veinte (20) de enero de 2023 y el tres (03) al siete (07) de julio de 2023 la restricción de pico y placa en Cali será de carácter pedagógico.

Se exceptúan de la restricción establecida los siguientes grupos de vehículos:

  • Los vehículos híbridos y eléctricos parametrizados por tipo de combustible eléctrico, gasolina/eléctrico o diésel/eléctrico.
  • Los vehículos de carga con capacidad mayor o igual a cinco (5) toneladas según su licencia de tránsito.
  • Los vehículos oficiales.
  • Vehículos de transporte público.
  • Vehículos cuyos propietarios paguen la tasa por congestión o contaminación establecida mediante el Acuerdo Municipal No 0401 del 2016 o la norma que le modifique.
  • Las motocicletas.
La medida de pico y placa no aplica para motos. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

“Para efectos de acreditación de los vehículos exentos de la prohibición de pico y placa de que trata el presente artículo, debe radicarse solicitud dirigida a la Secretaría de Movilidad del Distrito Especial de Santiago de Cali y cumplir con los requisitos y procedimientos establecidos en el Decreto No 4112.010.20.497 del 01 de julio de 2021 y los respectivos actos administrativos que adicionen o modifiquen su contenido”, señala el decreto.

Cabe destacar que durante la vigencia del presente decreto, se realizarán dos jornadas del día sin carro y motocicleta en el Distrito Especial de Santiago de Cali, jornadas que deberán ser reglamentadas por la Secretaría de Movilidad, en sinergia con las demás dependencias de la administración distrital.