En las últimas horas, la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Educación, informó que hay cuatro proponentes que aspiran ganarse el contrato del Programa de Alimentación Escolar (PAE), el cual está por más de 67 mil millones de pesos y beneficiará a cerca de 160 mil estudiantes en la capital del Valle.
Los que presentaron su propuesta para operar el PAE en Cali, mediante el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP II), son las uniones temporales Proyectando Futuro, Nutriendo Cali, Consorcio Valle Solidario y Acción por Colombia.
Se espera que el contrato se adjudique el próximo 23 de enero, se firme el 24 y beneficie a los niños y jóvenes de las 92 instituciones educativas de las sedes respectivas.
“Es una ración al día y se presta en 189 días. Es un programa que está por 67 mil 500 millones de pesos. Esa ración corresponde al 20% de la carga nutricional de un niño y por eso es complementario”, explicó José Darwin Lennis, secretario de Educación de Cali.
Hasta el momento, se han matriculado 157 mil estudiantes. Son $ 67.554.199.768 millones para el PAE y $ 22.367.961.524 millones para transporte escolar.
Cabe recordar que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el de transporte escolar en Cali presentó retrasos, debido a problemas en su contratación, pues fueron víctimas de un ataque cibernético.
Según informó la Secretaría de Educación de Cali, los procesos contractuales n.° 4143.010.32.0815-2022, cuyo objeto es “suministrar un complemento alimentario para el Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante el calendario escolar y en la jornada académica de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes registrados en la matrícula oficial vigencia 2023″, y n.° 4143.010.32.1647-2022, con el objeto de “prestación de servicio de transporte escolar para los estudiantes de Santiago de Cali durante el calendario académico 2023 vigencia 2023″, cuyo propósito es garantizar el derecho a la educación a los niños, niñas y adolescentes, presentaron un sabotaje electrónico el día 31 de diciembre de 2022.
El hecho se presentó en día y hora no hábil (sábado 31 de diciembre de 2022 aproximadamente a las 7:00 p. m.), siendo terminados anormalmente en la plataforma SECOP II administrada por Colombia Compra Eficiente, “lo cual impide continuar con el trámite de los referidos procesos de selección, dejando en riesgo el derecho a la alimentación y el transporte de los beneficiarios en el inicio del calendario escolar 2023″, dijo la Secretaría.
Asimismo, añadió: “Como quiera que se trata de un delito informático, desde el momento en que se tuvo conocimiento del hecho, se realizó la correspondiente denuncia penal por lo ocurrido ante la Fiscalía General de la Nación con el radicado n.° DI-76-001-2023-39 del día primero (01) de enero de 2023, y de igual manera, en la fecha se está notificando a los órganos de control, así como a la Unidad de Alimentación para el Aprendizaje (UAPA) del Ministerio de Educación Nacional”, señaló la dependencia de la administración municipal.
Así las cosas, con el apoyo de la institucionalidad, realizaron las gestiones administrativas que permitieron garantizar la prestación de estos servicios que materializan los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes.
Igualmente, el secretario de Educación, José Darwin Lenis, dijo: “elaboramos un comunicado a la opinión pública dejando claro que el organismo educativo distrital junto a la institucionalidad: la Dirección Jurídica y el Departamento Administrativo de Contratación Pública hemos revisado la situación de hackeo del usuario de CCE generando cierre del proceso de licitación del PAE y el transporte escolar que benefician a 160.000 estudiantes aproximadamente”.
Sobre lo ocurrido, se pronunció el concejal Juan Martín Bravo, quien manifestó: “Nuevamente se presentan irregularidades con el PAE en Cali. Van tres años consecutivos. En los anteriores años, Josep Solís M. se ganó la licitación con empresas fantasmas. Esta vez hackearon los computadores de la Secretaría de Educación, muy seguramente van por los pliegos de la licitación”.