El director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura Seccional Occidente, José Fernando Amézquita, solicitó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), conocer el estado de los puentes del Valle del Cauca, tras el colapso de El Alambrado, el pasado 12 de abril.

“Hacemos un llamado a las entidades del orden nacional, específicamente al invías y a la ANI, para que den cuenta del estado de la salud estructural de la red de puentes en el Valle del Cauca, y por supuesto, conocer el estado en el que se encuentra el puente Simón Bolívar que une a Cartago con Pereira, que es por donde se desviará el tráfico de los vehículos de carga y livianos que pasaban por el puente El Alambrado”, manifestó.

Director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura Seccional Occidente, José Fernando Amézquita. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Asimismo, dijo que esta solicitud es de suma importancia, ya que los puentes en el departamento sufrirán el desvío de cerca de 2.000 vehículos de carga que representan el 44% del total de automotores que se mueven por esa zona.

“Es importante también conocer cuáles son los planes, las estrategias y todo aquello que permita dar fluidez al transporte de carga y de pasajeros con énfasis en el estado de la infraestructura de comunicación terrestre”, agregó.

También añadió que los impactos relativos al sobrecosto no se hacen esperar. “Se tendrán que afrontar los fletes por el movimiento en la ruta alterna, estos son cerca de 70 kilómetros de más y un incremento considerable en al menos 3 a 4 horas en tiempo”, dijo.

Puente sobre el río La Vieja. | Foto: Ejército

En relación con esto, el senador Juan Pablo Gallo publicó varias fotos del puente Simón Bolívar, el cual comunica a Pereira con Cartago, y se puede observar que ha sufrido un notable deterioro.

De acuerdo con los datos proporcionados por un funcionario de Invías, este puente solía recibir un tráfico de 5.000 vehículos diarios, pero actualmente soporta hasta 30.000 vehículos. La razón de este aumento en el tráfico se debe a que los conductores ahora utilizan esta ruta por la caída del puente La Vieja.

“Llamado a @InviasOficial y @ANI_Colombia para que pongan atención al puente Simón Bolívar que comunica Pereira/Cartago, presenta un desgaste evidente y pasó de recibir un tráfico de 5.000 a 30.000 vehículos, según datos de funcionario de Invías en el Eje Cafetero. Evitemos otra tragedia”, indica el funcionario público en su cuenta de Twitter.

Se espera que las autoridades se acerquen a la zona para verificar el estado del puente mencionado y así evitar una tragedia similar o peor a la que sucedió con el puente La Vieja.

De otro lado, los gremios e instituciones privadas de los departamentos del Cauca, Nariño, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca ven venir una aguda crisis económica y social.

Fueron los capítulos regionales del Consejo Gremial Empresarial, los que firmaron la carta dirigida al Gobierno, en la que le hacen peticiones al presidente de la República, en el sentido de “tomar medidas de fondo para mitigar las afectaciones actuales y futuras ocasionadas por el colapso del puente El Alambrado”.

Para los agremiados, la imposibilidad de conectividad del suroccidente del país con el centro, ocasiona una grave afectación, la cual recae directamente sobre la población y el sector productivo en departamentos que tienen un intercambio comercial, turístico y poblacional muy fuerte.

“Estamos ante una emergencia social que impacta de manera negativa la movilidad, el acceso a la educación, la salud y los servicios públicos y que, asimismo, disminuye las ventas y operaciones en la región, perjudicando el ingreso de los habitantes de varios municipios de la zona de influencia”.

Las autoridades están evaluando los daños en el puente El Alambrado. | Foto: Foto: Jhon Montenegro

En otras palabras, en la zona, no parece haber quien escape a los efectos de la caída del puente, teniendo en cuenta que se trata de un corredor que permite el paso hacia muchas otras rutas del resto del país.

“El 44 % de los vehículos que por ahí se mueven, son de carga, y transportan alrededor del 10 % de lo que se moviliza por todo el país en productos finales e insumos de los sectores agrícolas, agroindustriales e industriales, dada la carga de comercio exterior con origen o destino Buenaventura, más la carga nacional que se intercambia entre las regiones”, sostuvo el gremio de gremios a través de sus capítulos departamentales.