Aguacero en Cali hizo que la mañana de este 20 de mayo fuera caótica para los ciudadanos, que reportaron inundaciones, vehículos atrapados en lo que parecieron ‘piscinas’ y tráfico lento en algunas vías.

Una de las imágenes más llamativas y que dejan en evidencia el impacto de las lluvias en la capital vallecaucana fue la de un vehículo de transporte público atrapado, en medio de una vía, debido a que el nivel del agua estaba por encima de las llantas.

Acerca de lo sucedido, Marco Gómez, coordinador de Telemática de Bomberos Cali, expuso: “Hicimos el rescate de estas personas colocando la máquina paralela a la buseta y desde la cabina pasamos a las personas para mayor seguridad de ellos, también cayó un árbol en la zona del Aguacatal, donde ya hicimos el despeje de la vía”.

Varios vehículos terminaron atrapados en medio de las inundaciones que se presentaron en la ciudad. Bomberos de CALI. | Foto: Bomberos de Cali

Ya en la autopista, algunos ciudadanos reportaron vehículos varados debido a la intensidad de la lluvia y el nivel que alcanzó el agua.

“A lo largo de la autopista sur oriental, se ven vehículos varados en mitad de las inundaciones que hay por las lluvias, este se encuentra casi llegando al hotel la luna”, escribió la cuenta en Twitter Cali Ok Noticias.

Videos en redes sociales también mostraron cómo en algunos barrios del norte de la ciudad el agua bajaba como ríos por algunas calles, dificultando a los transeúntes cruzar la acera, tal es el caso de Decepaz, Talanga y Compartir.

En el barrio Los Chorros la situación no fue distinta, pues en las escaleras del vecindario se vio cómo el agua bajaba a borbotones.

Tras lo ocurrido, Emcali hizo un llamado a la ciudadanía: no arrojar residuos en los canales y en las calles, dado que pueden afectar el sistema de alcantarillado de la ciudad.

“A pesar de actividades permanentes de limpieza y mantenimiento del sistema de drenaje, grandes cantidades de residuos fueron arrastradas hasta las estaciones de bombeo de aguas lluvias. Cordial llamado a los ciudadanos a no disponer sus basuras de manera irregular”, dijo la entidad.

Entretanto, el secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, Rodrigo Zamorano, dejó ver lo que le depara a Cali en cuanto a condición climática: “Nos estamos preparando para recibir la temporada seca, que empezará con más fuerza en los meses de julio y agosto. En este lapso se cruza la primera temporada seca con la reducción de lluvias y debemos estar muy pendientes para tener activado todo el sistema de respuesta a la emergencia”.

Exceso de velocidad, preocupación en las vías de Cali

Las más recientes mediciones de los factores de riesgo vial de la Universidad Johns Hopkins, aliado de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS), indicaron que en marzo de 2023 el 48 % de los conductores en Cali no respetaba el límite de velocidad establecido.

Motociclistas, los que más exceden la velocidad en Cali. | Foto: deepblue4you

Estos resultados fueron presentados en el marco de la ‘Séptima Semana Mundial de la Seguridad Vial de las Naciones Unidas’, que se conmemora cada dos años en mayo.

Desde el inicio de estas mediciones (junio de 2021), los motociclistas han sido los usuarios que con mayor frecuencia exceden la velocidad establecida.

En el último registro se evidenció que el 53 % de los conductores no respetaban el límite de velocidad. Los taxistas fueron los segundos usuarios que más conducían con exceso de velocidad, con una proporción del 46 %. Esto significa un aumento de seis puntos porcentuales en comparación con el estudio de junio de 2021.

Las mediciones de la Universidad Johns Hopkins revelaron que los usuarios exceden la velocidad sobre todo en vías de 30 km/h. - Foto: daniel jaramillo | Foto: Daniel Jaramillo

“Las mediciones se realizaron de día y lo más probable es que en la noche ese exceso de velocidad supere el 50 % de los vehículos que transitan”, argumentó William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.