Un hombre, identificado como Roberson Leonardo Fresser, fue condenado a 41 años de prisión por el feminicidio agravado de su compañera sentimental, Ana Yaritza Ramírez Grimán, en noviembre de 2021 en la población de Paicol, Huila.
Hay que recordar que luego de que se produjera el caso de feminicidio contra la mujer venezolana, de 29 años, las autoridades confirmaron que el presunto asesino sería su pareja sentimental, el también venezolano Roberson Fresser.
En ese entonces, la Policía del VI Distrito informó sobre la captura de Roberson Leonardo Fresser Arteaga, de 35 años, quien asesinó a su compañera sentimental apuñalándola en varias oportunidades.
Igualmente, resaltaron que fue el mismo presunto homicida, quien se acercó a la estación de Policía de Paicol para poner en conocimiento el hecho, relatando que tras la discusión su pareja le había ocasionado heridas con arma blanca a la altura del pecho.
De acuerdo con las autoridades, el hecho se registró en el interior de una vivienda del barrio Los Almendros de dicho municipio, cuando la pareja en una discusión familiar pasó de las agresiones verbales a los ataques físicos, generándose la tragedia.
Al hacer presencia en el lugar, los agentes hallaron a Ana Yaritza Ramírez Griman, de 29 años, tendida en el piso y con varias lesiones producto del ataque con arma blanca, por lo que procedieron con trasladarla al Hospital Departamental San Antonio de Padua, en La Plata, donde lamentablemente falleció.
Sobre la condena
Fresser, de nacionalidad venezolana, fue encontrado culpable por propinarle 10 heridas de gravedad a su esposa hasta segarle la vida, al interior de la vivienda donde residían.
Según la Fiscalía General de la Nación, “la pareja había llegado esa noche luego de departir con vecinos y conocidos en otro lugar con quienes ingirieron licor. En la vivienda se presentó una discusión entre ellos en medio de la cual fue segada la vida de la mujer de 2p años de edad. Luego del ataque, el hombre se presentó en una estación de policía donde manifestó que había discutido con su pareja y que al parecer estaba herida”.
De acuerdo con revelaciones de Blu Radio, “el ente acusador argumentó, a través de material probatorio, que la muerte de Ramírez Grimán no fue un hecho aislado, sino que ocurrió como desenlace de un ciclo de violencia del que venía siendo víctima la mujer, quien ya había denunciado maltrato físico y psicológico”.
Asimismo, resaltaron que de acuerdo con las evidencias, dos meses atrás de su muerte, la joven, también venezolana, había tomado la decisión de dejar a su pareja porque la había agredido con una botella. Pero tras sus súplicas y compromisos de cambio, ella regresó con él.
Otros hechos en Huila
Un nuevo caso de tráfico de estupefacientes se conoció en el departamento de Huila, por el que la Fiscalía General logró imputar cargos y obtener medida de aseguramiento preventiva en centro carcelario contra Miguel Alonso Ochoa, de 51 años.
Ochoa fue sorprendido en flagrancia transportando una considerable cantidad de cocaína en el tanque de la motocicleta que conducía.
Los hechos que llevaron a la detención de Ochoa tuvieron lugar el pasado 9 de agosto, cuando agentes del CTI de la unidad de Pitalito, Huila, en colaboración con el Ejército Nacional, establecieron un puesto de control en el sector El Cable, en la vereda El Cedro, corregimiento Bruselas. En este control, Ochoa fue interceptado mientras transitaba por la ruta Mocoa-Pitalito.
La actitud nerviosa de Ochoa despertó sospechas, lo que llevó a una inspección minuciosa de su motocicleta. Durante la inspección, se identificó una manipulación reciente en el tanque de gasolina, lo que condujo al hallazgo de una “caleta” que contenía 16 paquetes de diferentes tamaños. Estos paquetes, sometidos a la prueba de identificación preliminar homologada (PIPH), dieron positivo para cocaína y sus derivados.