Las autoridades adelantaron un megaoperativo contra la minería ilegal en el parque Farallones de Cali. Una zona protegida del sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia había sido tomada por cerca de 600 personas dedicadas al negocio de la comercialización del oro ilegal.
En el megaoperativo fueron capturadas 11 personas, que se dedicaban a la explotación y comercialización del oro que se extraía de manera ilegal en el parque Natural, que provee del 30 por ciento de agua a la ciudad de Cali y otros municipios del Valle del Cauca.
“Durante más de un mes de intervención se logró, en una primera fase, la desarticulación de una estructura de delincuencia común organizada denominada Golden Cliff con la captura por orden judicial de 11 personas, que coordinaban la explotación ilícita de oro en el área protegida, comercializándolo en las ciudades de Cali y Pereira. Adicionalmente, se logró la aprehensión preventiva de 23 semovientes, los cuales eran utilizados para el transporte logístico de los mineros ilegales”, indicó la Policía.
“La Policía desplazó un componente para saber cómo estaba dirigiendo la organización criminal en el lugar, se desplazaron drones, helicópteros y un equipo de policía judicial para, con la Fiscalía, poder estructurar las investigaciones que hoy nos dan como resultado 11 capturas, y vendrán más”, dijo el director de la Policía, el general William Salamanca.
Así mismo, indicó la Policía que “las fases posteriores se enfocaron en la intervención de tres frentes mineros ilegales al interior del parque, logrando implosionar, controladamente, 11 socavones, específicamente en los lugares conocidos como La Martínez, El Feo y Patequeso”.
“Así mismo, se hizo efectiva la captura en flagrancia de cinco personas, por los delitos de violencia contra servidor público, explotación ilícita de yacimiento minero e invasión de áreas de especial importancia ecológica”, agregó el general Salamanca.
Además el director de la Policía indicó que “se estima que estos frentes mineros ilegales lograban extraer mensualmente cerca de 83.000 gramos de oro, valorados en 15.000 millones de pesos, finanzas criminales que también estarían financiando grupos armados ilegales, que cobran por permitir esta actividad ilegal”.