Las manifestaciones en contra de un caso de abuso sexual en un colegio de Cali terminaron en disturbios. Desde las 9:30 p.m. de este lunes, iniciaron las alteraciones al orden público en el oriente de la capital del Valle del Cauca. La comunidad del barrio Calimio Decepaz, se tomó las instalaciones del colegio Santa Isabel de Hungría para exigir respuesta ante el presunto abuso sexual de un docente de esa institución.
A través de redes sociales, se dio a conocer una denuncia de padres de familias, quienes aseguraron que unas estudiantes del colegio habrían sido abusadas sexualmente por parte de un profesor.
La comunidad argumenta que, al parecer, las autoridades del plantel educativo no habría dado solución a esta situación. Además, denunciaron que probablemente estarían protegiendo al agresor, por lo que los padres de familia se tomaron las vías de hecho para exigir respuesta.
Varios videos han sido publicados en redes sociales, donde se observa a ciento de personas intentar entrar al colegio a la fuerza.
Los disturbios se extendieron en los alrededores del colegio Santa Isabel de Hungría y en las calles del barrio Calimio Decepaz. Debido a la intensidad de las protestas, las autoridades se vieron obligadas a intervenir, lo que desencadenó enfrentamientos de la comunidad con agentes del ESMAD de la Policía.
Jimmy Dranguet, Secretario de Despacho de la Secretaría de Seguridad de Cali, explicó que ya lograron restablecer el orden público. “No tuvimos ningún herido o incidente grave que afectara la integridad de las personas. Solo hubo hechos vandálicos en el colegio”, explicó el funcionario.
La Secretaría de Educación de Cali ordenó suspender las clases durante tres días en el colegio Santa Isabel de Hungría, con el fin de que la situación entre los padres de familia se calme.
Abuelo de 93 años fue asesinado en Cali por robarle la bicicleta
Los delitos de hurto y homicidio están disparados en la ciudad de Cali (Valle del Cauca). El más reciente hecho se presentó en el barrio Promociones Populares Villa San Marcos, ubicado en la comuna 14, donde un adulto mayor de 93 años de edad, identificado como Mario González, fue asesinado.
De acuerdo con información preliminar, González, quien se dedicaba a vender bolsas de basura, había salido como de costumbre el pasado miércoles a eso de las 7:00 a.m. para buscar el sustento diario a bordo de su bicicleta.
Sin embargo, cuatro horas después, a la altura de la calle 90C con carrera 26G6, un hombre le habría salido al paso a Mario para hurtarle la bicicleta, en esa acción, la víctima se habría resistido al robo y el sujeto dueño de lo ajeno le habría propinado una apuñalada, dejándolo gravemente herido.
Posteriormente, el señor González fue trasladado a la Clínica Versalles, donde finalmente murió.
Al adulto mayor, sus familiares lo recuerdan como un padre y abuelo amoroso. Además, le piden a las autoridades esclarecer este hecho.
También se conoció que la bicicleta no fue hurtada, ya que el presunto ladrón habría huido después de herir al abuelo.
Por ahora, la Policía Metropolitana de Cali reporta que el presunto agresor fue capturado, y que pasó ante un juzgado para legalización de captura.
Un episodio similar quedó registrado en una cámara de seguridad en la calle 9C con carrera 42, en el barrio Los Cámbulos (comuna 19) de Cali.
De acuerdo con las imágenes, dos delincuentes en una motocicleta, abordaron a un hombre que estaba en una vía pública de ese sector. Uno de los dueños de lo ajeno se bajó del vehículo, le hurtó las pertenencias al hombre, y posteriormente lo asesinó.
La víctima fue identificada como Hernán Ceballos, oriundo de Puerto Tejada (Cauca). Se supo que era reconocido en el municipio por pertenecer al gremio de transporte informal.
“También se desempeñó como motorista en empresas reconocidas y como hombre de seguridad en el Ingenio La Cabaña”, indicaron medios locales.
Por el terrible hecho que se presentó el pasado viernes, 4 de agosto, día en el que la víctima incluso estaba cumpliendo años; las autoridades están ofreciendo hasta $30 millones de recompensa por información que conduzca a los responsables.
“Desde la Alcaldía de Cali ofrecemos una recompensa de $30 millones por información que permita capturar y judicializar a los presuntos responsables del homicidio de un ciudadano de 50 años de edad en la calle 9C con carrera 42, en el barrio Los Cámbulos. Líneas de denuncia de la Policía Nacional: 325 04 54 - 398 99 80 - 123/165. Mecal: 311 625 36 70 - 310 365 63 26″, precisó la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali.
La terrible escena quedó en video y por ahora, es material que está en manos de las autoridades competentes, quienes están investigando el caso.
El hecho ha sido rechazado por la ciudadanía, especialmente por la comunidad de Puerto Tejada, de donde era oriundo Hernán Ceballos.
“A su familia, un abrazo en este momento de profunda tristeza”; “qué tristeza estas noticias. Una persona con tantos valores, qué dolor. Dios lo tenga en su gloria, mi sentido pésame a toda su familia”; “paz en su tumba y fortaleza para la familia y amigos”; “el Señor tenga misericordia y lo reciba en su reino. Su gracia te acompañe, Hernán, muchos recuerdos parcero”; “paz en su tumba mi amigo”; “de los buenos, todo un excelente ser humano”; “fortaleza para todo su núcleo familiar, descansa en paz y que Dios te acoja en su reino”.
“Qué noticia tan aterradora. Descansa en paz, vecino, y mucha fortaleza para mis vecinas”; “qué dolor tan grande amigo, qué dolor tengo en mi corazón. Gracias por tu amor y servicio, descansa en paz”; “me duele demasiado, quienes tuvimos la dicha de compartir con él sabíamos la excelente persona que era. Fortaleza a toda su familia, esposa, hijas y hermana”; “qué triste y dolorosa noticia mi querido Hernán, que el Señor te acoja en su santo reino. Siempre te recordaré como esa persona alegre y jocosa. Descansa en paz”.