Este miércoles 21 de agosto, en redes sociales empezó a circular información falsa que daba cuenta de la supuesta presencia de un carro cargado con explosivos que, a parecer, estaba en zona aledaña al Cantón Militar Pichincha, ubicado en el sur de Cali.
Tras esa información que puso en alerta a los ciudadanos de Cali, el Ejército Nacional emitió un comunicado ratificando que todo se trataba de información falsa.
Asimismo, desde el Ejército pidieron a la ciudadanía mantener la calma y evitar difundir información que sea de dudosa procedencia y termina desinformando.
“Desde el comando de la #TerceraBrigada aclaramos a la comunidad que hasta el momento no se ha presentado ninguna novedad en el Cantón Militar Pichincha en el sur de Cali. Invitamos a la comunidad a mantener la calma y evitar la difusión de mensajes de los cuales no se tenga clara la procedencia. El llamado sigue siendo el denunciar cualquier hecho delictivo a la #Línea107″, informaron desde la Tercera División del Ejército.
Vale destacar que, más temprano, desde la Policía Metropolitana de Cali también informaron que algunas patrullas habían verificado la zona y no tenían novedad alguna sobre la presencia de algún carro sospechoso cargado con explosivos.
A propósito de esta falsa alarma en Cali, a finales de la semana pasada, nuevamente las disidencias de las Farc atacan la zona rural de Jamundí, sur del Valle del Cauca. En esa ocasión, detonaron dos artefactos explosivos en los corregimientos de Ampudia y Potrerito, donde hay presencia de la Fuerza Pública.
“Nos informan que, en horas recientes, se presentó una explosión en la zona alta de nuestro municipio, en el sector de la Ampudia. Hasta el momento no se ha determinado el artefacto responsable de la explosión. No se reportan novedades ni afectaciones en el personal militar. Las tropas permanecen seguras y continúan ejerciendo control en la zona, manteniendo su presencia para garantizar la seguridad y tranquilidad de la población”, indicaron desde la Alcaldía de Jamundí, precisando que no hubo heridos ni daños materiales.
Vale destacar que, a pocos del inicio de la COP16, la cumbre de biodiversidad más importante del planeta, que este año se realizará en Colombia, el alcalde de Cali, Alejandro Éder, anunció en días pasados un importante refuerzo para garantizar la seguridad del evento: la colaboración de la Policía de Nueva York. Este apoyo técnico y estratégico irá mucho más allá y buscará fortalecer la seguridad en la ciudad a largo plazo.
El Departamento de Policía de Nueva York es reconocido mundialmente por su capacidad para garantizar la seguridad en grandes eventos como la Asamblea General de la ONU, que se celebra anualmente en la Gran Manzana, por lo que el alcalde Éder subrayó la importancia de esta colaboración.
“La fuerza de la Policía que mejor maneja las amenazas terroristas en el mundo es la ciudad de Nueva York. Es una de las fuerzas policiales más capaces. Desde hace un tiempo venimos hablando con ellos para lograr intercambios y tener su apoyo, especialmente en la lucha contra el terrorismo, es un privilegio para Cali. Aprenderemos de lo que han hecho bien en materia de seguridad, nos acompañarán y respaldarán; a esto me refiero cuando digo que ya empezamos a poner a Cali en los ojos del mundo”, señaló el mandatario de Cali, durante el mes de junio.