Un fuerte sismo se sintió en Cali en la tarde de este jueves. El Servicio Geológico Colombiano (SGC) confirmó, en principio, que fue de magnitud 5,5 en la escala de Richter.
El SGC informó en un boletín preliminar que el epicentro de este temblor ocurrido a las 4:23 p.m. fue el Valle del Cauca. Sin embargo, en un nuevo boletín sobre el sismo estableció que el epicentro fue el Litoral del San Juán (Docordó), Chocó, localizado a menos de 25 kilómetros del municipio de Calima - El Darién.
Detalló que la magnitud consolidada fue de 5,2 en la escala de Richter y que la profundidad a la que ocurrió fue superficial, es decir menor a 50 kilómetros.
SEMANA consultó a los Bomberos de Cali y confirmó que, hasta el momento, no han recibido llamados por daños o afectaciones a causa del sismo.
“No tenemos daños, pérdidas humanas ni lesionados. Todo está absolutamente tranquilo. Es importante estar atentos a la información que brinda la autoridad competente”, dijo el alcalde Jorge Iván Ospina.
En redes sociales hay diferentes reportes ciudadanos que dan cuenta de que el sismo se sintió fuertemente en diferentes municipios tanto del norte como del sur del Valle del Cauca.
Justamente en Calima - El Darién, cerca al epicentro del sismo, el techo de una cafetería colapsó, afectando diferentes enceres. No hubo víctimas ni heridos en este incidente, según pudo confirmar SEMANA con los Bomberos de este municipio.
Asimismo, debido al fuerte sismo, distintos productos que estaban en la estantería de un local comercial se fueron al suelo.
En otros municipios del Valle del Cauca como Zarzal y Vijes también hubo afectaciones menores a causa del sismo.
Estos fueron los reportes emitidos por el SGC sobre el temblor:
¿Qué hacer en caso de un temblor?
Colombia es uno de los países de la región donde más temblores se presentan y esto se debe a que el país está ubicado en una “zona geológica compleja”, según lo detalla el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
En el territorio está la unión de las placas tectónicas Suramericana, Nazca y Caribe, y al interior del país se cuentan múltiples fallas geológicas como la de Romeral y la falla del Piedemonte Llanero, que generan múltiples sismos.
Pero lo que el SGC recomienda en este tipo de casos es conservar la calma, “esto le permitirá actuar con mayor seguridad”. El Servicio recomienda que lo primero que se debe hacer “es buscar protección: si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer”. Ahora, si está en una construcción informal, “trate de salir de inmediato, y durante la salida vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación”.
Evite el uso de ascensores, no se ubique debajo de los marcos de las puertas ya que no es un lugar seguro. “El marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar”, agregó la entidad.
Para una persona que esté en silla de ruedas, una de las recomendaciones es “ubicarse al lado de una columna o lugar seguro, frene la silla y proteja su cabeza con los brazos”. Al estar en la calle, se sugiere buscar un lugar seguro, lejos de postes y cables.