La violencia en contra de candidatos quienes están en campaña, ad portas de las elecciones regionales que se llevarán a cabo en el país el próximo 29 de octubre, no cesa. El más reciente ataque fue perpetrado en contra de los familiares del candidato a la Alcaldía de Puracé (Cauca), Manuel Urrutia.
Se conoció que hombres fuertemente armados dispararon y lanzaron una granada en contra del núcleo familiar de Urrutia, que estaba al interior de un establecimiento comercial. Por ahora se reportan cinco heridos, entre ellos un menor de edad.
De acuerdo con información preliminar, el hecho se presentó en el sector de Santa Leticia, jurisdicción del municipio de Puracé, ubicado al oriente del Cauca.
Al parecer, los presuntos criminales habrían ingresado al establecimiento preguntando por Albeiro Urrutia, hermano del candidato; posterior a ello abrieron fuego y se habría presentado un cruce de disparos en el sitio y la detonación de un artefacto explosivo tipo granada, dejando heridos a la cuñada, la abuela, el hermano, la hija del candidato y una persona más, quienes inmediatamente fueron remitidos a un centro asistencial donde están siendo atendidos.
“Sufre un atentado la familia de un candidato a la Alcaldía de Puracé, el señor Manuel Urrutia, donde salen heridos su hermano, la esposa del hermano, la abuela y una niña en el centro poblado de Santa Leticia. Al parecer, llegaron dos sujetos armados, lanzaron una granada de mano y hubo disparos. Las personas heridas recibieron impactos de arma de fuego”, confirmó el alcalde de Puracé, Víctor Bonilla, en diálogo con Noticias Caracol.
También se conoció que se está organizando una caravana humanitaria para poder trasladar a los heridos hasta una clínica de mayor nivel de la ciudad de Popayán (Cauca).
Por ahora, las autoridades se encuentran investigando para darle claridad a este repudiable hecho.
Entretanto, la senadora Aida Quilcué, manifestó: “Atención, en Santa Leticia, Puracé, Cauca. Hombres armados dispararon y detonaron una granada en la vivienda del comerciante Albeiro Urrutia. Él, su esposa e hija se encuentran heridos. El Cauca necesita acciones urgentes que ayuden a frenar el conflicto y el ataque indiscriminado contra la población civil”.
Este no ha sido el único ataque en contra de candidatos en el departamento del Cauca. En el municipio de Caloto, fue asesinado Duvalier Cifuentes, un reconocido comerciante y líder político. El hecho se presentó cuando se encontraba en su finca ubicada en la zona urbana de esta población, hasta este lugar llegaron los sicarios para dispararle de manera indiscriminada.
Cifuentes era el padre de Sebastián Cifuentes, un joven que aspira a convertirse en alcalde de Caloto con el respaldo del partido Conservador.
“Mi papá era abogado de profesión, fue cinco veces concejal de Caloto. Aspiró a la Alcaldía y también a la Asamblea Departamental. Era un comerciante muy reconocido en Caloto”, dijo en Caracol Radio el hijo de la víctima, quien no descartó que se trate de una acción relacionada con el ejercicio político.
Otro ataque lo recibió la candidata a la Alcaldía de Piamonte, Cauca, Alexandra Cuellar, quien fue atacada a disparos por hombres fuertemente armados que ingresaron a su vivienda. La mujer fue trasladada en estado de gravedad a un centro asistencial de Mocoa, Putumayo.
La candidata ya había sido alcaldesa de ese municipio, y en esta oportunidad está en la contienda electoral por el Partido Colombia Renaciente.
Sobre el terrible hecho se pronunció el coronel Juan Pablo Ruiz, comandante de la Policía de Putumayo, quien indicó que Cuellar recibió atención médica especializada.
El hecho fue rechazado por Álvaro Hernán Prada, abogado y Magistrado del Consejo Nacional Electoral. “Condeno vehementemente el atentado contra la candidata a la Alcaldía de Piamonte, Alexandra Cuellar. Es imperativo tener seguridad y garantías tanto para los candidatos como para los ciudadanos. Pronta recuperación para Alexandra y todo el peso de la ley para sus victimarios”.