Como Alexander Zambrano, de 28 años, fue identificada la persona que asesinada en la Comuna 12 de Buenaventura, allí donde precisamente el Gobierno nacional anunció una intervención después de que se conociera que sus habitantes están en medio del fuego cruzado entre todo tipo de organizaciones criminales: ELN, Clan del Golfo, disidencias de las Farc, Los Espartanos y Los Shottas.

Estos últimos prendieron las alarmas cuando patrullaron fuertemente armados, con sus rostros tapados, generando temor y zozobra. Este grupo emitió un comunicado en el que, pese a su evidente estrategia violenta, asegura que le apuesta a la paz.

Este fue el comunicado de Los Shottas. | Foto: SEMANA

Hasta el lugar se desplazaron varios delegados y ministros, además del presidente Gustavo Petro, quien hizo una serie de anuncios, con la idea de ayudar a la comunidad que afronta una crisis social, agudizada en los últimos días por el recrudecimiento de la violencia.

Esta población del Valle del Cauca, que pide intervención del Estado, y más oportunidades en materia de educación, empleo, entre otras, recibirá una inyección de recursos que fortalecerá a los trabajadores, además de estimular el turismo.

Desde el Ministerio de Trabajo, se hizo el anuncio de que destinará 500 millones de pesos para impulsar y sostener cooperativas comunales en Buenaventura. Estos recursos buscan beneficiar a más de 20 organizaciones solidarias, las cuales vinculan a cerca de 2.000 familias, y se espera generar, al menos, cinco mil puestos de trabajo.

“Estos importantes recursos se ejecutarán en el segundo semestre del presente año como parte de los compromisos que tiene el gobierno del cambio con las y los trabajadores del sector pesquero, turístico y los jóvenes. Sobre todo, las trabajadoras conocidas como platoneras en la plaza de mercado, con las cuales tenemos una deuda histórica porque durante generaciones han prestado un servicio a la comunidad y nunca han sido valoradas como se merece”, señaló Gloría Inés Ramírez, titular de la cartera de trabajo.

Una comisión del Gobierno nacional y la Procuraduría estuvo en Buenaventura analizando posibles salidas al conflicto generado por las bandas criminales de esa ciudad.

Sin embargo, la violencia cobra una nueva víctima. Alexander fue atacado a disparos por desconocidos por lo que fue trasladado, gravemente herido, hasta la clínica Santa Sofía, donde falleció debido a los daños causados por los impactos en su organismo.

Las autoridades adelantan las investigaciones para identificar y capturar a los responsables de este hecho de violencia que se registra solo unas horas después de los anuncios de intervención de parte del Estado.

Desde Buenaventura, el presidente Gustavo Petro se refirió a la guerra que tiene enfrentadas a las bandas delincuenciales de Los Shottas y Espartanos. Dijo que son jóvenes sin oportunidades, reclutados por “el traqueteo del momento”, por lo que hay que buscar soluciones de fondo. | Foto: SEMANA

Desde Buenaventura, el presidente Gustavo Petro se refirió a la guerra que tiene enfrentadas a las bandas delincuenciales de Los Shottas y Espartanos. Dijo que son jóvenes sin oportunidades, reclutados por “el traqueteo del momento”, por lo que hay que buscar soluciones de fondo.

El presidente Petro también les hizo un llamado a los jóvenes que integran estos grupos delincuenciales para que dejen atrás ese rumbo delincuencial. “A Los Shottas, a Los Espartanos, los invitamos a que vengan a estudiar”, dijo.

Agregó: “En este momento será entregada, por convenio, creo, a la Universidad del Pacífico, una cantidad suficiente para aumentar en mil los cupos de la educación superior en Buenaventura. Eso tiene un objetivo y es que mil jóvenes de Buenaventura entren a la universidad. Eso significa que le quitamos mil jóvenes a la violencia”, agregó.

El presidente Petro estuvo en un consejo de seguridad en Buenaventura y desde allí hizo los llamados a las bandas delincuenciales: “Este es un mensaje a toda la juventud bonaverense y es que este gobierno los desea en la universidad, los quiere estudiando. Sabemos que en muchos casos hay que complementar con la comida y la vivienda cuando no se vive cerca de la universidad, sabemos que hay que construir un bienestar universitario que los gobiernos colombianos destruyeron hace tiempo, esos mil nuevos cupos deben ser la primera piedra de construcción de la paz”.

El presidente Petro también aseguró que es justamente la falta de oportunidades en materia de educación superior lo que tiene a los jóvenes en esa zona del país en redes dedicadas a la criminalidad; por eso, es allí donde el Estado debe duplicar los esfuerzos para obtener los resultados.

“Puede construir las mejores infraestructuras, pues es allí donde no se han construido, siempre guardando el medioambiente. ¿En dónde debería estar el mayor énfasis de la calidad y de la cobertura de la educación general y de la educación superior en Colombia? Pues en el litoral Pacífico. Aquí solo el 24 % de los jóvenes y las jóvenes puede pasar a un sistema de educación superior, casi el 80 % se queda por fuera”, explicó el presidente Gustavo Petro.