Motorizados lanzaron un artefacto explosivo contra las instalaciones de la Policía Nacional en la ciudad de Cali en la noche del martes 12 de septiembre. Las autoridades activaron un plan candado para dar con el paradero de los responsables.
El incidente se presentó en el CAI forestal que está ubicado en el kilómetro 10 en la Vía al Mar (Cali-Buenaventura), cerca de la comuna 1 de la capital del Valle a las 10:00 p. m. A esa hora, dos sujetos se aproximaron hasta el lugar, uno de ellos descendió, lanzó el explosivo y luego huyó con su acompañante.
En medio de la explosión, ningún miembro de la fuerza pública resultó lesionado.
Frente a estos hechos, el coronel Wilson Javier Parada González, subcomandante de la Policía Metropolitana Santiago de Cali, dijo que se trató de un artefacto explosivo improvisado artesanalmente de bajo poder que cayó sobre el techo del CAI; posteriormente, el contacto produjo la detonación que no causó daños o afectaciones a viviendas vecinas, ni víctimas humanas.
“Estamos haciendo toda la averiguación y la investigación correspondiente. Presumimos que fue lanzado desde el frente de las instalaciones policiales, posiblemente un hecho similar al que ocurrió en el año 2007, donde igualmente lanzaron un artefacto explosivo improvisado artesanal tipo papa bomba, aquí a las instalaciones de este mismo CAI”, comentó.
Parada González aseguró que en esa ocasión se dio una captura en flagrancia y se trataba de un sujeto de la comunidad de ese sector que estaba en desacuerdo con los planes y controles operativos que se venían ejerciendo sobre ese eje vial.
“Estos planes y operativos se siguen desarrollando y es la hipótesis que tenemos preliminarmente. Haremos las investigaciones correspondientes, recolectaremos los elementos materiales probatorios para determinar si es una situación que tiene relación con los trabajos operativos que hacemos con nuestra policía en este punto de la ciudad”, concluyó.
Explotó artefacto en el centro de Tuluá
En la noche del martes 12 de septiembre, fue detonado un artefacto explosivo en el centro de Tuluá, el cual generó pánico entre los comerciantes y transeúntes del sector.
El hecho se registró en la calle 25 con carrera 23, donde se encuentran ubicados los juzgados penales, y tan solo a una cuadra de la Alcaldía del municipio.
El alcalde de Tuluá, John Jairo Gómez Aguirre, repudió el atentado. “Este reprochable hecho, por fortuna, no dejo personas lesionadas y los daños materiales son evaluados. Expreso mi solidaridad con los hombres y mujeres que hacen parte de la rama judicial y le pido a las autoridades seguir trabajando unidas como lo vienen haciendo y así dar con los responsables de este hecho”, indicó el mandatario en un comunicado.
Cabe mencionar que por redes sociales circulan unos videos en los que se puede ver que al menos un local comercial habría resultado afectado por la explosión, pues se observa que los vidrios están rotos.
Al respecto, el coronel Jesús Enrique Quintero Rave, comandante de la Policía Valle, dijo que se trató de un artefacto de baja intensidad, “al parecer, pólvora negra, no más de 50 gramos, de acuerdo con lo que dicen los peritos de explosivos de nuestra institución policial. Por supuesto, se inician todas las actividades de investigación, estamos trabajando con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, para avanzar no solo en la atención de los actos urgentes, sino en la orientación de todo el proceso investigativo que nos permita tener la evidencia física y los elementos materiales de prueba necesarios para el esclarecimiento de este hecho”.
También indicó que este miércoles, 13 de septiembre, se reunirán con la Gobernación y la Alcaldía municipal para determinar una posible recompensa para dar con el paradero de los responsables.
“Continuamos dándole un mensaje claro a la ciudadanía, estamos trabajando para traerle tranquilidad a Tuluá. Venimos durante más de 15 días continuos haciendo una intervención masiva en este municipio”.