Desde las Fuerzas Militares confirmaron que fue encontrado con vida el oficial que estaba desaparecido después de los combates que se presentaron con la estructura Carlos Patiño del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, en zona rural de El Plateado de Argelia, Cauca.
La información entregada por el Comando General indica que el oficial fue localizado sano y salvo, y es valorado con exámenes de rutina por un equipo interdisciplinario.
Los hechos se registraron el día viernes, 29 de septiembre, cuando tropas del Ejército Nacional que se encontraban adelantando operaciones militares en la vereda San Juan, zona rural del corregimiento El Plateado, en Argelia, Cauca, sostuvieron combates contra integrantes de la estructura Carlos Patiño del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
De acuerdo con las Fuerzas Militares, en el hecho fue asesinado el Cabo Tercero, Andrés Mauricio Motta Meneses. De igual manera, seis uniformados más resultaron heridos y un oficial que hace parte del grupo de militares había sido reportado como desaparecido en la zona.
Desde ese momento empezó la búsqueda del uniformado por parte de los integrantes del dispositivo especial de las Fuerzas Militares, quienes desarrollaron operaciones ofensivas que permitieran localizarlo.
El general Federico Mejía Torres, comandante específico del Cauca, indicó frente a esta situación que los hechos ocurrieron en medio del desarrollo de la Operación Trueno, donde fue planeado el desembarco aéreo sobre la vereda San Juan, ubicada al norte del corregimiento El Plateado.
“Desde el primer momento del desembarco se suscitaron fuertes enfrentamientos en los cuales lamentablemente despareció el teniente Andrés Camilo Lagos Barón”, relató el uniformado.
Aseguraron desde las Fuerzas Militares que esta acción “demuestra, una vez más, las criminales intenciones de ese grupo terrorista al atacar a la tropa que estaba en la zona desplegando labores de seguridad en pro de la población civil”.
Anunciaron que, en cumplimiento del plan de campaña Ayacucho, continuaremos el desarrollo de las operaciones que permitan llevar la estabilidad y el control de toda la comunidad residente en este sector del departamento del Cauca.
“Mantenemos intacto el ímpetu, coraje y valentía de las tropas allí establecidas con el único propósito de continuar con la ofensiva ordenada por el presidente de la República, orientada a debilitar al estructuras criminales de dedicadas a vivir del narcotráfico presente en el Cañón de Micay”, dijo el general Federico Mejía Torres.
Los heridos
Los seis soldados que resultaron heridos en estos enfrentamientos fueron trasladados a la ciudad de Cali para que recibieran la atención médica que requerían. Desde al Fundación Valle de Lili confirmaron que los militares tienen edades entre los 23 y 36 años.
Los uniformados presentan heridas de proyectil por armas de fuego y esquirlas. Tres de los soldados fueron sometidos a intervenciones quirúrgicas. Adicionalmente, dos de los inicialmente ingresaron ya fueron dados de alta.
Los combates
En videos difundidos por algunos usuarios se pueden escuchar las ráfagas de fusil. Además de niños que comentan ante lo ocurrido.
Asimismo, un video compartido por la cuenta Sucesos Cauca deja en evidencia el difícil panorama que viven las personas en este sector. Cabe destacar que varios habitantes han tenido que abandonar sus hogares debido al conflicto armado.
“Lo que nos aterra no son los sonidos de los disparos, sino los niños que deben afrontar estas lamentables situaciones. No pueden encontrar paz ni para salir a jugar en la calle”, dijo un ciudadano preocupado ante el hecho.
En este mismo sitio, el jueves 7 de septiembre se había presentado, sobre la 1:40 p. m., un hostigamiento contra el Ejército Nacional. Así quedó evidenciado por medio de videos que fueron filmados por la población civil.