Este martes 29 de agosto, la comunidad de Santander de Quilichao registró, por medio de videos, lo que sería un intento de fuga de los presos ubicados en la estación de Policía del centro en Santander de Quilichao, Cauca.
En un video difundido por redes sociales, se logra ver cómo las autoridades tratan de controlar la situación que se presentó en la carrera 10 con calle 2 de dicho municipio.
Según la página local de noticias Proclama Cauca y Valle, “uno de los uniformados abrió la celda con la intención de llevar a uno de los presos al hospital, momento en el que los otros reclusos lo empujan y golpean con la reja, logrando huir solo unos metros, dónde varios uniformados los capturan nuevamente”.
Por ahora, las autoridades no han entregado un balance del hecho.
Cabe mencionar que el hecho alteró el orden público por unas horas en dicho municipio.
Casos similares en Cali
En horas de la madrugada delsábado 22 de julio, la Policía confirmó la fuga de cuatro presos en el centro de formación El Buen Pastor, en Cali. Los sujetos habrían escalado por el techo.
Sin embargo, gracias a la pronta reacción del personal del modelo de vigilancia por cuadrantes, acompañado de la Policía de Infancia y Adolescencia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y de la Personería, se logró recapturar a varios jóvenes que también intentaban escapar del lugar, pues la mayoría de ellos se encontraban detenidos por homicidio y robo.
De acuerdo con la declaración que dio el teniente de la Policía de Cali, Jhon Jairo Cifuentes, “en la madrugada nos alertaron sobre la posible fuga de unos jóvenes en El Buen Pastor. Logramos recapturar a varios, pero cuatro sí lograron darse a la fuga”.
Hasta el momento, las autoridades continúan en la búsqueda de los cuatro jóvenes que huyeron. Al parecer, estos individuos habían aprovechado una riña interna que había en el centro de formación para escapar.
Cabe mencionar que durante la pelea resultaron diez personas con heridas leves, las cuales fueron remitidas de inmediato a diferentes centros asistenciales y están siendo atendidos.
Esto se suma a la fuga de personas privadas de la libertad en Cali hace más de un mes. El pasado 25 de mayo, varios capturados se escaparon de la estación de Policía La Sultana, ubicada en el sector de Siloé.
Al parecer, la fuga estuvo antecedida por una riña dentro de la estación de Policía, pues dos de los presos que intentaron escapar están heridos por arma blanca. La hipótesis señala que las lesiones se dieron por una confrontación dentro del recinto. Estos dos presos fueron trasladados a centros asistenciales.
El subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, William Quintero, se refirió a lo ocurrido: “Aproximadamente a las 5:05 a. m. de este jueves se presenta un amotinamiento en la parte interna de la estación de Policía. Los reclusos rompen unos barrotes, se lanzan contra los policías y ejecutan una fuga masiva”.
Fueron diez los reclusos que escaparon de la estación La Sultana. La Policía logró recapturar, hasta el momento, a seis, entre quienes figuran los dos heridos. Así las cosas, las autoridades continúan tras la pista de cuatro.
El uniformado también señaló que dos policías que enfrentaron el escape de los reclusos resultaron heridos con arma blanca y están siendo atendidos en un hospital de la institución.
Pero la lista de heridos no acaba ahí. Una persona que presuntamente nada tenía que ver con la fuga terminó herida con arma de fuego en medio del escape y tuvo que ser trasladada a un hospital del sur de la ciudad.
Quintero indicó que esta persona iba pasando por el lugar cuando fue alcanzada por un disparo. No está claro si la bala provino de un uniformado de la Policía que disparó en un intento por evitar el escape de los presos o de un desconocido que quería facilitar la huida de estos.
Aunque la situación fue controlada, verdaderos momentos de tensión se vivieron en la estación y sus alrededores, como quedó captado en un video ciudadano difundido en redes sociales. Las imágenes muestran cuando los presos se escapan ante la mirada de la Policía, que ya dio inicio a una investigación para esclarecer lo ocurrido.