Tras la llegada de integrantes del Ejército Nacional a la zona rural del municipio de Argelia, en el departamento del Cauca, se registran combates en el área.
La alteración del orden público se presenta de manera puntual en el corregimiento El Plateado, que está ubicado en la cordillera occidental, en medio del Cañón del Micay, a 207 kilómetros de Popayán. Una zona que conecta al departamento del Cauca con la costa Pacífica.
Al parecer, tropas del Ejército Nacional sostienen fuertes combates con las disidencias de las Farc, en la zona rural del departamento del Cauca, en el marco de la ofensiva de las Fuerzas Militares por recuperar los territorios que han sido tomados de manera violenta por los guerrilleros.
En videos difundidos por algunos usuarios se pueden escuchar las ráfagas de fusil. Además, de niños que comentan ante lo ocurrido.
Asimismo, un video compartido por la cuenta Sucesos Cauca deja en evidencia el difícil panorama que viven las personas en este sector. Cabe destacar que varios habitantes han tenido que abandonar sus hogares debido al conflicto armado.
“Lo que nos aterra no son los sonidos de los disparos, sino los niños que deben afrontar estas lamentables situaciones. No pueden encontrar paz ni para salir a jugar en la calle”, dijo un ciudadano preocupado ante el hecho.
Por ahora, se espera que las autoridades den una información oficial de lo ocurrido, y si este hecho ha dejado personas lesionadas.
En este mismo sitio, el jueves 7 de septiembre se había presentado, sobre la 1:40 p. m., un hostigamiento contra el Ejército Nacional. Así quedó evidenciado por medio de videos que fueron filmados por la población civil.
En las grabaciones se lograba ver a algunos integrantes de las disidencias de las Farc con fusiles disparando contra el Ejército, mientras que la comunidad, en vez de refugiarse, graba lo ocurrido; es más, se logra escuchar que algunos se emocionan por lo que está pasando.
A pesar de esto, es visible que el Ejército no reacciona, pues ven que el sector está lleno de población que podría salir perjudicada ante un combate.
Cabe mencionar que la comunidad les indicó a medios locales que “a este municipio habría llegado la columna Jaime Martínez para apoyar al frente Carlos Patiño, con el fin de detener el avance del Ejército por recuperar el territorio”.
De igual forma, mencionaron que el 6 de septiembre se presentaron fuertes enfrentamientos en la vereda Buena Vista. En uno de los filmes, se logra percibir un helicóptero del Ejército que sobrevuela la zona y, según espectadores del hecho, “llegaron más militares para defender el ataque”.
Ante estos hechos, que han sido difundidos por las redes sociales, la comunidad ha demostrado su rechazo con comentarios como: “Tan guapos disparando escondidos en la población, peleen frente a frente”; “Y ese poco de gente que hace ahí parada, padre celestial, no valoran la vida”; “La comunidad cómo se presta para estas cosas, así nunca podremos acabar con la guerrilla”.
Impactantes imágenes de hostigamientos en Corinto, Cauca, se robaron la paz de los habitantes
A lo anterior se suma lo reportado por la comunidad de Corinto (Cauca), el 5 de septiembre, donde hubo nuevos ataques por parte de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, que generaron incertidumbre y temor entre los habitantes.
La arremetida violenta por parte del grupo de las Farc de Iván Mordisco, que negocia la ‘paz total’ con el Gobierno nacional, dejó dos militares heridos en el departamento del Cauca, según confirmó el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
El comandante del Comando Específico de Cauca, general Federico Mejía, dijo en su momento que, “nuevamente, las estructuras de la Dagoberto Ramos en respuesta a las múltiples operaciones que hemos venido realizando en el desarrollo del control urbano en el municipio de Corinto, de manera cobarde lanzan un explosivo tipo tatuco sobre la estación de Policía, causando heridas a dos de nuestros hombres”.