El mayor general Erik Rodríguez, comandante del Comando Conjunto dos de las Fuerzas Militares, le confirmó a SEMANA que sus hombres abatieron a ocho miembros de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc.
Un potente misil, a 500 metros de distancia, se descargó sobre los hombres que, aparentemente, estaban operando drones repletos de explosivo sobre el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, Cauca.
Estos sujetos sostenían una guerra a muerte con el autodenominado Estado Mayor Central de alias Iván Mordisco y, a su paso, afectaban a la población civil y a la fuerza pública.
Justamente, los ataques con drones de este jueves tendrían como objetivo afectar a uno de los cabecillas de la estructura Carlos Patiño, quien se estaría refugiando en las casas de los civiles.
El mayor general afirmó que la misión de las tropas es retomar el control del orden público, evitar la vulneración de los derechos humanos e impulsar un cambio en la vida de los campesinos, tal como lo ha ordenado el Gobierno nacional.
“Hemos logrado ocupar posiciones en El Plateado, con el fin de impulsar el cambio de los cultivos. El esfuerzo principal de nosotros es articular, con otras agencias del Estado, el cambio del cultivo de la coca”, afirmó el alto mando de la institución.
Fuertes enfrentamientos entre disidencias de Mordisco y la Segunda Marquetalia en El Plateado, Cauca
En la mañana de este jueves 5 de septiembre, se reportó una difícil situación de orden público en El Plateado, corregimiento de Argelia, Cauca.
Según las primeras informaciones, se registraron enfrentamientos con fusil y explosivos entre las disidencias de Iván Mordisco y la Segunda Marquetalia, que se disputan el control de la zona.
En un video conocido en las últimas horas se aprecia un vehículo afectado por un explosivo. Se desconoce, hasta el momento, si hay personas lesionadas.
El pasado martes, la Defensoría del Pueblo alertó sobre el aumento de los enfrentamientos en el casco urbano del corregimiento entre estos grupos armados ilegales.
Según señaló el organismo, estos grupos hacen “presencia en las calles principales y lugares donde concurre la población civil”.
“Ante este grave panorama reiteramos nuestro llamado a los grupos armados ilegales para que saquen de sus acciones armadas y disputas a la población civil y especialmente a los menores de edad. Insistimos en el respeto primordial a los derechos humanos y a los principios del derecho internacional humanitario”, señaló la Defensoría.