Un sujeto desconocido accionó un arma de fuego durante un concierto que ofreció Maelo Ruiz en el municipio de San Pedro de Cartago, Nariño, en la noche del 31 de agosto. En medio de la emergencia, una persona perdió la vida de manera violenta y otra más resultó herida. La escena quedó registrada en videos que causan impresión en las redes sociales.
Cientos de ciudadanos fueron convocados por la administración local para acudir a la presentación del artista puertorriqueño en el marco de las fiestas populares. En el momento en que se deleitaban con sus interpretaciones, fueron sorprendidos por el sicario que se infiltró en el parque para asesinar a un hombre, identificado como Carlos Montero.
En las imágenes se observa el instante en que inicia la confrontación. De inmediato, el cantante fue evacuado de la tarima. Cuando hizo estruendo el primer disparo, los asistentes entraron en pánico y, en cuestión de segundos, desocuparon las instalaciones donde se llevaba a cabo el concierto. Sin embargo, ahí no terminó la festividad.
En las grabaciones se alcanzó a escuchar la preocupación de los testigos: “Por Dios, los niños. ¿Qué está pasando? Dios mío”.
Según medios locales, Ruiz apenas llevaba 23 minutos en el tablado cuando ocurrió el incidente y, en efecto, las autoridades acordonaron el sector para atender la alteración del orden público. Al parecer, la víctima mortal sería alias Huele – Huele, quien había estado privado de la libertad en un establecimiento carcelario hasta hace unos días.
Un joven también fue alcanzado por las balas y se recupera en un centro médico del departamento de Nariño. De momento, las autoridades están avanzando en las investigaciones para esclarecer el suceso y dar con el paradero del responsables que alcanzó a escapar luego de cometer el crimen.
Se conoció que varios ciudadanos reconocieron el rostro del homicida y ya presentaron sus declaraciones ante las autoridades competentes. Paralelamente, se está haciendo un registro en las cámaras de seguridad con el fin de reconstruir el paso a paso del incidente.
Así lo informó la Policía Nacional: “Podemos dar la certeza de que ya está individualizado el autor material de los hechos. En el corto tiempo, ya tenemos evidencia e, inclusive, la declaración de varias personas que identificaron a este sujeto”.
La Alcaldía contó que Maelo Ruiz, una vez fue evacuado de la tarima, no se volvió a montar por motivos de seguridad. Sin embargo, la fiesta no concluyó con este incidente. Hasta la madrugada de este lunes, los habitantes siguieron en la parranda.
Con base en los datos del Sistema de Información Estadística, Delincuencial, Contravencional y Operativa de la Policía Nacional, en lo que va corrido del año, en esta zona del país, han muerto de manera violenta cerca de 191 ciudadanos. Los crímenes se han cometido con armas de fuego, armas blancas y objetos contundentes.
Por aparente celebración de contratos ilegales y abuso de función pública, exdirector de la cárcel de Nariño es investigado
En otras noticias del departamento, este 30 de julio de 2023, la Procuraduría General de la Nación anunció por medio de un comunicado que se encuentra en curso la investigación en contra de Carlos Alfonso Pontón, exdirector de la cárcel de Tumaco por, aparentemente, permitir un gran número de salidas a los reclusos con detención domiciliaria.
Este exfuncionario habría incurrido en delitos de cohecho, concusión e interés en la celebración de contratos a cambio de dinero, otorgando beneficios a los privados de la libertad, y permitiéndoles realizar viajes en el territorio colombiano.
De acuerdo con las diligencias adelantadas por el Ministerio Público, el exfuncionario, en 2018, a cargo de la cárcel Buchely, no solo les otorgaba estos permisos, sino que también, presuntamente, recibía objetos de valor, como celulares, a cambio de favores.
Por otra parte, el informe presentado por el ente de control colombiano señala que Carlos Alfonso habría contratado, al parecer sin las exigencias y requisitos legales establecidos, una empresa transportadora que prestaba su servicio en el centro reclusorio.
Según lo indica la Procuraduría Regional de Nariño, por estos hechos, el exdirector del centro carcelario habría incurrido, presuntamente, en delitos como concusión, cohecho, celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebidos en la celebración de contratos y abuso de la función pública, todos ellos imputados con culpabilidad de nivel grave y a título de dolo.
Incluso la información revelada también habría enredado a Leniz Yohana Camacho, otra funcionaria del centro de reclusión. Sin embargo, hasta el momento, no se ha liberado información al respecto.